Reducen en 61% presupuesto a Huánuco para gestión de riesgos y emergencias

Según un informe del Instituto Peruano de Economía (IPE), el pasado 9 de enero, el Gobierno declaró en estado de emergencia a 37 distritos de Huánuco debido a las intensas lluvias que afectan a la región. La situación ha puesto en evidencia la necesidad de contar con una inversión pública eficiente que permita proteger a la población y fortalecer la resiliencia de la infraestructura frente a desastres naturales.

En 2025, Huánuco se ubicó como la novena región con mayor avance en ejecución de inversión pública, alcanzando el 87% de su presupuesto, por encima del promedio nacional (85.1%). Sin embargo, de los S/1.9 mil millones asignados, quedaron sin utilizar alrededor de S/300 millones.

El Gobierno Nacional ejecutó el 98% de su presupuesto (S/614 millones), con énfasis en transporte (S/446 millones), destinado a la rehabilitación de vías como Huánuco–Conococha y Panao–Chaglla–Abra Alegría.

El Gobierno Regional alcanzó el 96.2% de ejecución (S/401 millones), con mayores avances en transporte (S/115 millones) y salud (S/65 millones).

Los Gobiernos Locales mostraron un desempeño menor, con solo 75.2% de ejecución, por debajo de la media nacional. Destacó el bajo avance en proyectos de transporte (72%) y educación (67.3%), como la carretera vecinal Molina–Huascapampa, que apenas ejecutó el 40.5% de su presupuesto.

En materia de gestión de riesgos y emergencias, se ejecutó apenas el 73.4% del presupuesto, dejando sin utilizar más de S/6 millones. De los 37 distritos declarados en emergencia, solo 9 contaron con recursos asignados en 2025.

El desafío no solo está en el gasto, sino en su eficiencia. Según el Índice Regional de Eficiencia de la Inversión Pública (IREI), Huánuco fue el cuarto gobierno regional con menor eficiencia en 2025, debido a retrasos de proyectos (594 días en promedio) y alta atomización (41.5%). A nivel local, 56 de las 83 municipalidades registraron retrasos superiores a un año.

Para 2026, según el IPE, el panorama se complica: los recursos asignados a Huánuco se redujeron en 26.4%, con una fuerte caída en los presupuestos de gobiernos locales (S/444 millones, la mitad de lo recibido en 2025). Además, el presupuesto para gestión de riesgos y emergencias pasó de S/23 millones a S/9 millones, una reducción del 61%, repartida en apenas 8 municipalidades.

Expertos advierten que será clave mejorar la calidad del gasto público, fortaleciendo la capacidad técnica y administrativa de los gobiernos regionales y locales. Asimismo, se plantea aprovechar mecanismos como las Asociaciones Público-Privadas (APP) y las Obras por Impuestos (OxI) para priorizar proyectos preventivos y de infraestructura resiliente que protejan a la población frente a fenómenos naturales cada vez más frecuentes.

Leer Anterior

Festival de los Negritos reunió a once cofradías y miles de espectadores

Leer Siguiente

Huánuco y La Libertad sellan límites territoriales departamentales