Las constantes lluvias que se registran en la provincia de Aguaytía, perjudicó la plataforma de la carretera Federico Basadre, en el kilómetro 423, donde un huaico de unos 100 metros arrasó a un camión con carga.
“El 6 de enero de 2023, en horas de la mañana, a consecuencia de las lluvias intensas en la
zona, se produjo un deslizamiento que causó daños del talud superior y plataforma de la
Carretera Federico Basadre a la altura del Km. 423 + 100 – 423 + 400 Ruta PE-5N (Tramo
puente Chino – Aguaytía), interrumpiendo la transitabilidad por la vía, en el sector y distrito de Boquerón, provincia de Padre Abad”, fue la alerta del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, lanzada a las 16:55 horas de ayer.
Por tanto, el tramo con destino a la ciudad de Aguaytía estará interrumpido entre 25 a 30 días y varios vehículos que se dirigían a Pucallpa, retornaban a la ciudad de Tingo María (Huánuco), y hacían lo propio los que se dirigían desde Pucallpa. Muchos pasajeros que se quedaron en ambos extremos de la vía, sorteaban el peligro en su intento de realizar el transbordo para proseguir su viaje.
La plataforma se fracturó y el huaico se llevó a un camión que llegó hasta el río Previsto, a la altura del Boquerón con destino a Aguaytía.
Por su parte, la dirección desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) – Ucayali informó que Provias Nacional movilizó personal para evaluar la situación y precisar la ubicación oficial y acciones correspondientes.
En tanto, el jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Distrital de Boquerón realizaba la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) Ambas entidades reiteraron que el tránsito en la zona se encuentra interrumpido y no se dispone de vías alternas. No reportaron daños a la vida y salud de las personas.
“️Se recomienda a la población que transita por dicho tramo, tomar sus precauciones”, escribió en su página oficial el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Ucayali, tras señalar que trabajan articuladamente con las entidades de primera respuesta para la atención oportuna de la emergencia,
Al cierre de este reporte maquinaria y personal se encontraban realizando limpieza en la zona afectada.