Ayer 8 de agosto conmemoraron los 141 años de la Batalla de Jactay, que se produjo contra la invasión chilena a la ciudad de Huánuco, en la infausta guerra del Pacífico, consecuencia del cual muchos huanuqueños como Aparicio Pomares ofrendaron su vida en defensa de la libertad y expulsión del invasor.
Raúl Berrios Alvino, presidente de la Asociación de pobladores Hombre de la Bandera, pueblo joven Aparicio Pomares, señaló que junto a la Municipalidad Provincial de Huánuco, organizaron la ceremonia que se efectuó después de seis años. La ceremonia fue en el Obelisco de Jactay, construido hace más de 50 años en homenaje a Aparicio Pomares y quienes ofrendaron sus vidas en defensa de la integridad y libertad de Huánuco.
Al acto se hicieron presentes el gobernador regional, Antonio Pulgar Lucas, el regidor Jhin Espinoza Caqui, en representación del alcalde provincial de Huánuco. Asimismo, el alcalde distrital de Aparicio Pomares, representantes del Ejército Peruano, la Policía Nacional y delegaciones de varias instituciones educativas.
En el inicio de la ceremonia, el regidor Jhin Espinoza, se comprometió a emitir los documentos de gestión que necesitan para cautelar el área intangible del Obelisco y recuperarla de 87.52 metros cuadrados, con su cerco perimétrico.
El gobernador regional, Antonio Pulgar, también se comprometió en la restauración del Obelisco, que por el paso de las décadas ya requiere una intervención, como homenaje a quienes lucharon contra la invasión chilena a la ciudad de Huánuco.
En la ceremonia también se hizo presente el alcalde distrital de Aparicio Pomares (Yarowilca), Milher Dionisio Salis, quien recordó la figura histórica de Aparicio Pomares, un hombre formado como soldado, quien al ver la ocupación de la ciudad por parte de los invasores chilenos, comenzó a organizar la resistencia contra el enemigo, y a pesar de ser incomprendido por muchos, ofrendó su integridad y su vida en defensa de Huánuco.
Dijo que en su distrito solo existe una estatua de homenaje a esta figura, pero que tiene planificado la construcción de un Obelisco, en el cual impregnarán mensajes en recuerdo al héroe. Será colocado en el barrio Punta de la capital distrital.
Además, se comprometió en la construcción de un mausoleo en el cementerio general de Chupán, capital distrital, en homenaje de Aparicio Pomares. Pidió la declaratoria de feriado para el 8 de agosto en homenaje a la Batalla de Jactay, de tal manera que todas las instituciones rindan homenaje a quien también se le debe declarar héroe nacional.
En el homenaje a los héroes caídos, la Municipalidad Provincial de Huánuco, en compañía de otras autoridades, hizo entrega de un arreglo floral en el monumento del Obelisco de Jactay, monumento que recuerda el sacrificio de compatriotas en la defensa nacional y que ayer lucio engalanado con la presencia de autoridades, población e instituciones que participaron del desfile.