
Procuradora anticorrupción formuló denuncia penal contra los que resulten responsables
La coordinadora regional de la Procuraduría Anticorrupción, Krupskaia Beraún Aguirre, formuló una denuncia penal ante la fiscalía especializada en delitos de corrupción de funcionarios, por la presunta comisión de colusión y otros delitos contra los que resulten responsables; relacionado a irregularidades y mala ejecución de las pistas y veredas en la urbe del distrito de Yanas, provincia de Dos de Mayo que demandó una inversión de S/8 432 657.42.
Se trata del proyecto: “Creación de pistas y veredas en los jirones San Pedro, San Francisco, Sahuay, Manco Capac, Tupac Amaru, Santo Domingo, Carmen Alta, Huánuco, Gallopampa, Campo Santo y José Olaya de la localidad de Yanas, distrito de Yanas, provincia de Dos de Mayo”, ejecutado por al Consorcio San Francisco de Asís.
La construcción fue iniciada el 3 de diciembre del 2020 luego que el alcalde del referido distrito, Nieves Pujay Hipolo, firmó el contrato con el referido consorcio que tuvo como representante común a Manuel Pantoja Robles.
Según la denuncia, tras advertir una serie de irregularidades, cuando aún estaba en construcción; los pobladores registraron un acta y a partir de ello, el 17 de diciembre del 2021, dirigieron un documento a la Contraloría solicitando su intervención. Sin embargo, la respuesta de este organismo se dio luego de cinco meses.
“No se habría cumplido con el objetivo de la ejecución de la obra, puesto que de lo advertido por la población y que dejaron constancia en acta de fecha 13/12/2021, el pavimento de concreto no contaría con las características necesarias en su acabado, pues ya se advierten fisuras prematuras en los paños ya construidos. Asimismo, habrían utilizado un tipo de cemento diferente al que estaba establecido en el expediente técnico y un material agregado de mala calidad. Además, la capa de pavimento no tendría los 20 centímetros que indica el expediente”, refiere el documento.
Además, el comité de recepción de obra, hizo una serie de observaciones relacionados a las veredas y sardineles con deterioros prematuros, mala ejecución de cunetas, bancas y rampas peatonales mal aseguradas, entre otros.
Sin embargo y pese a las irregularidades y deficiencias advertidas en la obra, las mismas que no habrían sido subsanadas, se dio la conformidad y recepción de la obra el 12 de enero 2022 a cargo del comité de recepción conformado Gilver Loyola Justo (jefe de infraestructura y obras), Fredy Aguirre Santiago (jefe de presupuesto), y José Dueñas Santillán (jefe de supervisión), con la presencia del residente de obra Milton Lope Mendoza.
Asimismo, pese a que los funcionarios de la Municipalidad Distrital de Yanas tendrían pleno conocimiento de los hechos irregulares, se efectuó el pago y no han adoptado las medidas correspondientes contra la empresa para que responda; causando un grave perjuicio económica al Estado.