
Mientras los deudos de Hilaria Vigilio Huamán (68), lloraban por su muerte; en el Hospital Regional Hermilio Valdizán, Pavel Quiñonez Benedetti, director del referido nosocomio regional, brindaba una conferencia de prensa para dar conocer – desde su punto de vista – los detalles tras el deceso de la sexagenaria en los exteriores del área de Emergencia.
Quiñonez anunció que, de haber culpables, estos pasarán por un proceso administrativo a fin de continuar con las investigaciones del caso. “Es lamentable que se haya dado otra muerte aquí en el hospital regional (…) vamos a contactarnos con la familia para darles el apoyo que merecen”, dijo el funcionario, no sin antes enviar su pésame a los deudos.
De acuerdo a la información, previo al deceso de la anciana, está tuvo complicaciones en su salud por lo que tuvo que ser evacuada desde su natal Pillco Cancha, en el distrito de Chavinillo, hasta la ciudad de Huánuco.
Sin embargo, a su llegada al Hospital Hermilio Valdizán, la mujer de 68 años no fue debidamente atendida por el personal médico de turno, esto mientras agonizaba de dolor en una silla de ruedas.
“Se está conformando un comité de auditoría interna para que el día lunes tener un dictamen y ver las acciones a tomar. Si hay una responsabilidad los implicados tendrán que pasar por procesos administrativos”, anunció Pavel Quiñonez.
Señaló, además, que la paciente fallecida padecía de “diástasis de restos”, problema abdominal que no fue atendido con inmediatez. No obstante, el director lo justificó aseverando que doña Hilaria, sufría de una complicación posoperatorio que, si bien es eso es cierto, no justifica la presunta negligencia del personal de salud.
Es caso es materia de investigación a cargo del Departamento de Investigación Criminal de Huánuco (Depincri) y del Ministerio Público.
“Ninguna muerte en un establecimiento de salud quedará impune”
El gerente regional de Desarrollo Social, Aldo Reyes Viviano, se pronunció sobre el deceso de la paciente de 68 años en el Hospital Regional Hermilio Valdizán, cuyos familiares denunciaron une presunta negligencia médica, debido a que no la atendieron, en el área de Emergencia, mientras estaba con dolores y agonizaba en una silla de ruedas por una complicación posoperatorio.
El funcionario dijo que ninguna muerte que ocurra en cualquier institución prestadora de servicio de salud del departamento de Huánuco quedará “impune”. “Los responsables serán sancionados tras un proceso administrativo sancionar. No habrá espíritu de cuerpo”, expresó.
Asimismo, dispuso evaluar el desempeño de los servidores públicos que están a cargo del área de Gestión de Calidad de Atención al Usuario, encargado de velar que el usuario reciba atención de calidad y con calidez. “Si es necesario el cambio del personal, señor director haga los cambios y rotaciones”, ordenó Reyes, en la conferencia de prensa que ofreció Pavel Quiñones, director del nosocomio.
El comité de auditoría interna emitirá un informe sobre el caso en 72 horas, según indicaron. El documento será remitido a la Dirección Regional de Salud, para que de acuerdo a sus atribuciones solicite al Ministerio de Salud una auditoría externa. “Si hay responsabilidad en el personal, serán sancionados”, advirtió Quiñonez.