Ratifican que harán cumplir desalojo de El Totoral de Huachog

Ayer, una veintena de pobladores de la localidad de Huachog, se apostaron en la entrada de la sede del Gobierno Regional Huánuco para exigir la entrega de al menos el 50% del sector conocido como El Totoral, área considerada intangible que actualmente se encuentra ocupada por un importante número de pobladores.

Está vez, a diferencia de las anteriores oportunidades, quedó en claro que el terreno no pude continuar siendo ocupado por ninguna persona, más aún porque cuentan con sentencias a favor, no solo por parte del Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia de Huánuco, sino también por parte de la Sala de Apelaciones y hasta de la misma Corte Suprema. Por esta razón, están a la espera de que el Juzgado Civil defina día del proceso de desalojo.

Para el procurador público regional, Juan Carlos Nolorve, ceder no es una opción, ya que no estarían cautelando los intereses del Estado. Ratificó que la Dirección Regional de Agricultura cuenta con una sentencia consentida desde el año 2019. “Hago un llamado a los magistrados para que continuemos con este proceso y finalmente terminemos ejecutándola, porque ya tenemos más de tres años perdidos, esto no puede ser posible”, dijo Nolorve.

Advertisement

Pese a que, los manifestantes indicaron que en el lugar de más de nueve hectáreas habitan desde los años 90’, ya funciona un Pronoei y son más de 120 familias; tanto el procurador Juan Carlos Nolorve, como el director regional de Agricultura, Roy Cruz Domínguez, sostuvieron que será imposible otorgarle los predios, ya que, este lugar está catalogada como área intangible.

Según el asesor legal de la Dirección Regional de Agricultura, la sentencia debe ejecutarse si o si. “Más del 50% está invadido, se les ha comunicado a los pobladores que se va a efectuar el desalojo; sin embargo, continúan en el lugar. No se dará ni para la construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales”, precisó.

Finamente, el titular de Agricultura, Roy Cruz Domínguez, sostuvo que fue una irresponsabilidad de los dirigentes que iniciaron la invasión, ya que engañaron a mucha gente.

Advertisement

Leer Anterior

Suerte del gobernador Juan Alvarado quedó en manos del juez Elmer Contreras

Leer Siguiente

Contraloría supervisa manejo y gestión de residuos sólidos en 26 municipios de Huánuco