Más de dos mil hectáreas de papa se pierden en los distritos de Tantamayo, Chavín de Pariarca, Arancay, Llata, Puños, Jacas Grande, Miraflores, Punchao y Singa en la provincia de Huamalíes a causa de la rancha, según reportó el director de la Agencia Agraria, Juan Ríos.
Ríos, señaló que la mayoría de los productores perjudicados son familias que siembran en pequeñas cantidades para su consumo, pero también hay una cantidad quienes producen para los mercados.
Pacífico Seguros ya verificó para indemnizar a los agricultores afectados, aunque este resarcimiento es, simbólico debido a que no cubre toda la inversión y esfuerzo que destinA el productor. Estos factores de pérdidas son determinantes que obligan a las familias migrar a las ciudades en busca de mejores oportunidades.
El representante del sector agricultura en Huamalíes, refirió que controlar a tiempo el cultivo evita que este sea dañado por la rancha. “Es un hongo que ataca el cultivo de la papa, hay métodos para controlar, pero la mayoría no practica los métodos. El control a tiempo es muy importante, aunque por la disponibilidad presupuestal no se hace uso del control químico”, afirmó Juan Ríos.
Las lluvias y el sol, repetidas veces son las condiciones que propician la rancha. Cuando se presenta esa situación climática, el agricultor debería estar atento al diagnóstico en la planta. Cuando detecta que empezó picar el hongo se debería aplicar fungicidas en base al cymoxanil una vez cada semana y si es de forma preventiva una vez cada quince días, hasta salvar el producto de acuerdo a la recomendación del especialista agrario.
Ríos, evitó dar marcas, pero señaló que los productos de banda celeste y verde son las mejores opciones. Consideró que estas no son perjudiciales para la salud como los productos de banda roja que son cancerígenas. También resaltó que el distanciamiento entre las plantas, es decir que no estén muy pegadas, ayudan a cuidar el cultivo.