La ciudad de Tingo María está padeciendo el déficit hídrico, lo que trajo como consecuencia la disminución de la napa freática, del cual se extrae agua para la potabilización que brindan a la población, disminuyéndose la producción de agua 75 litros/segundo a 50 litros/segundo, refirió Víctor Mendoza Sánchez, gerente general de Seda Huánuco.
(La napa freática es una acumulación de agua subterránea a escasa profundidad del nivel del suelo. Alimentan de agua dulce a través de pozos y fuentes de agua a las poblaciones).
Explicó que la disminución de la producción de agua potable termina afectando a la población que vive en los lugares más altos de la ciudad de Tingo María y Castillo Grande, que no pueden recibir el servicio por las conexiones domiciliarias, razón por la cual se racionaliza el servicio a un sector de la ciudad para llegar a otros sectores.
También recurren a la distribución en un camión cisterna de Seda Huánuco, con lo cual se logra solucionar en parte el problema.
Consideró que un 20% de la población de Tingo María se encuentra afectada en la restricción del servicio y en el acceso al líquido elemento.
El funcionario advirtió que esta situación continuará por lo menos dos meses más hasta que se regularice el periodo de lluvias, pero ante ello gestionan ante el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento la alternativa de rehabilitación del pozo tubular ubicada en la misma oficina de Seda, que hace 20 años se encuentra inactiva y que permitiría mejorar la producción de agua potable.
Asimismo, se refirió al incremento de la población en Tingo María y Castillo Grande, que también se refleja en una mayor demanda de agua potable que en la actualidad se estima ya sobrepasa los 85 litros/segundo, razón por la cual deberán priorizar que el proyecto integral se reinicie en el plazo más breve posible, porque la problemática del servicio se agudiza cada día que pasa.
ALGO +
Durante la Expo Amazónica las restricciones del servicio de agua potable en los alrededores del campo ferial, resultó dramático para la población como para los visitantes