En Huánuco reciben constantes quejas de la ciudadanía contra cinco entidades principalmente, como son las municipalidades, el sector Salud, EsSalud, el Poder Judicial y el Ministerio Público, informó Marco Durand Roca, jefe de la Oficina de Defensoría del Pueblo en Huánuco.
Expresó su preocupación por las quejas permanentes de la ciudadanía contra estas instituciones del Estado Peruano, que suman más de 15 por semana en promedio, lo que denota una inadecuada atención, motivo por el cual se genera el malestar para acudir y quejarse en contra de esas instituciones.
Señaló que, por ejemplo el problema que se presenta en el sector Salud, es la excesiva burocracia y los trámites son una tragedia para la adecuada atención, con trabajadores antiguos que no se adaptan al uso de la tecnología moderna, que no se actualizaron constituyen un obstáculo por preferir usar el registro manual antes que el registro electrónico, lo que retrasa los procesos de atención.
Asimismo, en la atención a las referencias se continúa notándose la falta de diligencia en la calificación de las emergencias, que son calificadas por técnicos de salud como urgencias, lo que genera que el paciente no es atendido hasta llegar a consecuencias trágicas, ante lo cual el persona de salud recién toma en cuenta la situación, como sucedió en algunos casos en EsSalud.