Los ronderos en el distrito de San Antón, en la provincia de Azángaro, en la región Puno, obligaron al alcalde, Marco Antonio Mamani Luna, a realizar “ranas” y “planchas” en la plaza principal por reunirse con jefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola.
Según los pobladores, esta reunión fue considerada como acto de traición a las medidas de lucha como las manifestaciones y bloqueos que se registran en Puno.
Durante una asamblea, Mamani Luna, reconoció haberse reunido en la ciudad de Lima, sin conocimiento de la población, ni de sus regidores.
Ante este hecho, los pobladores de San Antón plantearon la suspensión del cargo del alcalde sin goce de haber o someterlo a una disciplina correctiva, ganando así por mayoría que el funcionario sea sometido a un castigo.
Con la presencia de los ronderos, la autoridad tuvo que pedir de rodillas al pueblo perdón por trabajar a espaldas y fue sometido a ejecutar “ranas”, “planchas” y otros ejercicios físicos en la plaza principal de San Antón.
Cabe precisar que, según el Portal de Transparencia de Palacio de Gobierno, el alcalde Mamani Luna tuvo una reunión de trabajo en el despacho ministerial de Alberto Otárola el 10 de febrero de 2023. No obstante, el mismo sitio web señaló que por error se consignó como funcionario visitado al jefe del Gabinete cuando la reunión fue con el coordinador de parlamentario de la Presidencia de Consejo de Ministros, Zósimo Huarcaya Castillo.