Luego de varias visitas realizadas a los establecimientos de salud de la región Huánuco tras asumir el cargo, el director de la Red de Salud Huánuco, Renán Ríos Villagómez, hizo público la información de que, desde hace más de 15 años, los puestos de salud de la región no reciben mantenimiento en su infraestructura; ello, según expresó por falta de asignación presupuestal por parte del Ministerio de Salud.
A la falta de mantenimiento de la infraestructura, detalló que, se suma la falta de mantenimiento correctivo y preventivo de los equipos biomédicos y electromecánicos de los establecimientos de salud. A toda esta problemática, se suma la no reposición de los equipos dañados y desfasados. «Vamos a hacer que todas estas dificultades sean superadas con el apoyo del director de Salud y del gobernador regional», comentó Ríos Villagómez.
Si bien Ríos no nombró específicamente el número de establecimientos de salud que necesitan mantenimiento, refirió que, estás a su vez no cuentan con saneamiento físico legal de los espacios en donde funcionan. «El 80% de los establecimientos de salud no tiene saneamiento físico legal y es un trabajo denodado el que tenemos que hacer», manifestó.
En busca de mejorar el estado situacional de los establecimientos de salud, subrayó que, anualmente envían expedientes conteniendo los detalles y las necesidades presupuestarias de cada uno de los puestos de atención, pero estos no son respondidos por el Ministerio de Salud.
Para Ríos Villagómez, la atención primaria de salud debe de ser una política prioritaria del Ministerio de Salud, con el fin de brindar una mejor atención a todos los ciudadanos de la región Huánuco.
ALGO MAS
Por otra parte, Ríos Villagomez, dijo que están trabajando con los distintos niveles de gobierno y con la Onpe, para evitar aglomeraciones y reducir los contagios en los comicios del 6 de junio.