Puerto Inca en riesgo de contaminación por botadero de basura a 28 metros de la ciudad

Los pobladores de la ciudad de Puerto Inca se encuentran en alto riesgo de ser afectados por la contaminación generada por el botadero de residuos sólidos que se encuentra ubicado muy cerca, advierte el Informe de Hito de Control N° 012-2024-OCI/2940-SCC, emitido por el Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Puerto Inca.

En el informe sobre la Gestión y disposición final de residuos sólidos en el distrito de Puerto Inca, advierten que el botadero municipal se encuentra a una distancia menor a 500 metros de poblaciones, situación que podría acarrear una serie de consecuencias negativas, tanto para el medio ambiente como para la salud pública.

En la visita del equipo de control, constató que está ubicado a solo 28 metros de la población. Botadero que en promedio recibe 90 toneladas de residuos sólidos diario.

Esto incumple el artículo 110 del Reglamento de la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos, el cual señala que: “las infraestructuras de disposición final de residuos sólidos no deben ubicarse a una distancia no menor a 500 metros de las poblaciones”.

Asimismo, constató que se encuentra a escasos 50.78 metros de una piscigranja, hecho que podría conllevar a la contaminación de los productos pecuarios, transmisión de enfermedades, degradación del suelo y agua, entre otros.

Además, hay inadecuada disposición final de los residuos sólidos en el botadero, lo que genera el riesgo de contaminación del suelo y medio ambiente. En la inspección del 16 de abril de 2024 se observó montículos expuestos a cielo abierto, sobre un suelo que no fue impermeabilizado, tampoco implementaron drenes de lixiviado; chimeneas de evacuación.

La Municipalidad Provincial de Puerto Inca no ejecuta acciones de control y mitigación de posibles impactos negativos en el área degradada por falta de maquinarias, situación que generará la acumulación excesiva de residuos sólidos y la contaminación en el distrito.

El botadero no tiene cerco perimétrico y puertas de acceso que delimiten el área y restrinjan el acceso de personas externas, animales y otros en el área degradada.

Asimismo, se evidenció la presencia de recicladores informales, que no cuentan con equipos de protección adecuados para realizar las actividades de reciclaje.

Leer Anterior

Pobladores de Marabamba se abastecen agua de un canal contaminado

Leer Siguiente

Municipalidad de Huánuco ofrecerá campaña de despistaje de cáncer de mamas y cuello uterino