Miles de pobladores que se ubican en decenas de pueblos de la denominada “ruta de la muerte”, oficialmente conocida como la carretera nacional 12A, acatarán mañana un paro de protesta de 24 horas, por el lamentable estado de la vía, informó Dante Tarazona Reyes, consejero regional por la provincia de Marañón.
En la sesión ordinaria del Consejo Regional del reciente viernes, detalló que la población organizada de los pueblos que usan la vía que interconecta los departamentos de Ancash, La Libertad, Huánuco y San Martín, convocan esta medida de lucha, al cual se suman las autoridades municipales y consejeros regionales de las provincias.
Sostuvo que, al encontrarse unidos la población y autoridades municipales para exigir la inmediata atención del Gobierno Nacional, es necesario que el gobernador regional de Huánuco, Antonio Pulgar, también se sume a la marcha que se organizará en la ciudad de Lima, que tiene como punto final la sede del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Recordó que, la denominación de “ruta de la muerte”, se crea por la alta cantidad de accidentes con consecuencias mortales que se produjeron en los últimos años, enlutando a cientos de familias, además que otras tantas más personas han quedado discapacitadas productos de tales accidentes.
Refirió que, la población ha previsto la marcha de protesta pacífica, con un comité macro regional en el cual participarán todos los alcaldes provinciales y distritales, sumándose a ello los consejeros regionales, esperándose que se unan los congresistas de la República y los gobernadores regionales.
Confirmó su participación en esta marcha de protesta, de carácter pacífico, en la ciudad de Lima con las autoridades y representantes sociales de los cuatro departamentos, hacía el Ministerio de transportes y Comunicaciones donde esperan respuestas claras, concretas y viables para la atención de esta problemática del Corredor Vial, que desde hace varios años espera una adecuada atención,
El representante detalló que esta vía se inicia en la provincia de Santa con su capital Chimbote, llega a la provincia de Corongo; pero el corredor vial propiamente dicho inicia en la provincia de Sihuas, continua por la provincia de Pomabamba en el departamento de Ancash completando un total de 134.29 Km. A continuación, pasa al departamento de La Libertad provincia de Pataz, en un recorrido de 7.56 Km; ingresa al departamento de Huánuco, provincia de Marañón con 158.51 Km desde puente Mamahuaje hasta el puente Crisnejas en el límite con San Martín en la provincia de Tocache, que recorre 37.63 Km.
Manifestó que, por la extensión de la vía, el principal usuario es la provincia de Marañón, que le permite integrarse tanto a la Costa vía los tramos que atraviesan los departamentos de La Libertad y Ancash, como a la capital departamental de Huánuco atravesando territorio del departamento de San Martín, razón por la cual las autoridades de Huánuco tienen el deber de velar e impulsar el cuidado de la transitabilidad de esta vía.
También hizo referencia al abandono total del Corredor Vial desde hace 5 años aproximadamente, sin recibir mantenimiento integral, por cuanto no contrataron empresa alguna para encargarse de su conservación y atención ante las emergencias.
Finalmente, expresó su preocupación por cuanto la elaboración del expediente técnico que permitiría el mejoramiento integral con el ensanchamiento de la vía y el asfaltado, existe un retraso inconcebible, como también serias observaciones de Contraloría General de la República expresadas en informes técnicos.
ALGO +
Provías Nacional responsable de esta vía convocó licitaciones que no se concretizaron en contratos, por lo cual cualquier propuesta debe tener en cuenta tal situación.