El proyecto de “Mejoramiento del servicio de movilidad urbana en la Av. La Alameda de la República y Jr. Prolongación La Alameda de la República de Huánuco” (con CUI N° 2680649) enfrenta un riguroso requerimiento legal. El Ministerio del Ambiente (Minam) ha determinado que el proyecto, por su naturaleza y finalidad, es susceptible de generar impactos ambientales negativos de carácter significativo.
Esta advertencia e indicación técnica se dio a conocer a través del Informe N° D000312-2026-MINAM-VMGA-DGPIGA-DGEIA, emitido el pasado 2 de julio de 2026 por el director de la Dirección de Gestión de Evaluación de Impacto Ambiental del Minam.
El informe concluye que el proyecto no se encuentra enmarcado de forma expresa en el listado de proyectos con Clasificación Anticipada del sector transportes (Decreto Supremo N° 006-2026-MTC), ni en la lista original de inclusión del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).
Debido a que la obra podría afectar uno o más de los Criterios de Protección Ambiental establecidos por ley, el Minam ha dispuesto la certificación obligatoria, es decir, que el proyecto requiere, de manera indispensable, contar con una Certificación Ambiental aprobada previo al inicio de cualquier ejecución física.
Además, al no tener una clasificación preestablecida, la entidad responsable del proyecto deberá gestionar la clasificación correspondiente ante el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace), mediante la presentación de una Evaluación Ambiental Preliminar (EVAP).
El Ministerio del Ambiente fue enfático al aclarar que este pronunciamiento técnico-legal —enfocado únicamente en identificar a la autoridad competente y determinar que la certificación es exigible— no significa que el proyecto ya sea viable ambientalmente.
El informe no exime bajo ninguna circunstancia a la entidad titular de la obra de la obligación de obtener todas las autorizaciones, licencias, permisos y demás derechos que la ley exige para poder iniciar los trabajos de inversión en las calles huanuqueñas.
Finalmente, la Dirección de Gestión de Evaluación de Impacto Ambiental recomendó notificar formalmente este informe al Gobierno Regional de Huánuco para su inmediato conocimiento y fines correspondientes, enviando asimismo una copia de los actuados al Senace para asegurar el cumplimiento del debido proceso socioambiental.




