En reunión realizada ayer en el auditorio del Colegio Julio Armando Ruíz Vásquez, dieron a conocer que los 692 puestos del nuevo Mercado de Paucarbamba contarán con modernos equipos y mobiliario, especialmente diseñados para cada rubro comercial.
El gerente de Infraestructura del Gobierno Regional de Huánuco, Daniel Mallqui Estacio, brindó detalles sobre los equipos que se entregarán a los comerciantes. Los vendedores de carne roja recibirán una sierra eléctrica, exhibidores de carne, mesa de atención de acero inoxidable y balanza electrónica. Los de carne de aves tendrán los mismos equipos, excepto la sierra eléctrica.
Los comerciantes de pescado recibirán un exhibidor de carne, mesa de atención de acero inoxidable y balanza electrónica. Los de embutidos, además de estos equipos, tendrán una cortadora de embutidos.
Para los vendedores de frutas y verduras han previsto una balanza electrónica, estante metálico y anaquel de fierro de tres niveles. Los que venden comida, recibirán refrigerador, vitrina de exhibición, cocina de 4 hornillas, campana extractora, mesa de atención de acero inoxidable, mesa de trabajo y anaquel de fierro de dos niveles.
Los comerciantes de abarrotes tendrán a su disposición una balanza electrónica, exhibidor vertical, estante metálico de cinco niveles, anaquel de fierro de dos niveles y mesa de madera. “Cada comerciante no tendrá que comprar equipos ni muebles, ni pagar un sol por el puesto, solo tiene que ir a su puesto y vender”, resaltó Mallqui Estacio.
El alcalde de Amarilis, Roger Hidalgo Panduro, instó a la población y a los comerciantes del mercado a apostar por la modernización del primer centro de abastos del distrito. También mencionó que los estudios complementarios de las calicatas se realizan para asegurar la calidad de la obra y evitar paralizaciones en el proceso de construcción.
En la reunión tenían previsto entregar el expediente técnico del futuro mercado a los dirigentes Sara Ambrosio Adriano y Edgardo Portal, pero no asistieron a la cita, a pesar que fueron invitados oficialmente.
Dirigentes esperan intervención de Defensoría para diálogo
A la reunión de socialización y entrega del expediente del proyecto: «Mejoramiento del servicio de comercialización del Mercado de Abastos de Paucarbamba», convocado para ayer por el alcalde de Amarilis, Roger Hidalgo, no asistieron los dirigentes de los comerciantes que exigen modificar el proyecto para ampliar más puesto de venta.
Su ausencia fue justificada con un documento enviado al alcalde, en el que indican que esperan la intervención del encargado de la Defensoría del Pueblo en Huánuco para sostener una mesa de diálogo.
“La Asociación de Pequeños Comerciantes y la Asociación de Ropas y Mercerías de mercado de Abastos de Paucarbamba, tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. para saludarlo cordialmente y manifestarle que el día 12 del presente mes tuvimos una reunión con el encargado de Defensoría del Pueblo, Dr. Marco Durand Rocca, donde él se comprometió en tramitar una mesa de diálogo entre los representantes del Gobierno Regional, Municipalidad de Amarilis y las dos asociaciones comprometidos en la problemática del proyecto, por lo tanto hacemos conocer que no vamos a asistir a su invitación”, refiere el escrito.
El documento es firmado por Sara Ambrosio Adriano, Edgardo Portal y otras seis personas.