El proyecto del futuro Hospital EsSalud que plantean construir en la zona de La Despensa en el distrito de Santa María del Valle, se encuentra en inminente riesgo de paralizarse en la elaboración del expediente técnico, según las advertencias que han dado los responsables del equipo técnicos de la sede central del Seguro Social, informó Jorge Alvarado Lino, dirigente de EsSalud Huánuco.
Afirmó, que esta situación le fue comunicada en su visita efectuada la semana pasada a la ciudad de Lima, donde le informaron que el perfil técnico se encuentra en elaboración, la cual debe culminar a mediados de febrero y ser aprobado a finales del mismo mes a más tardar, pero que para iniciarse la elaboración del expediente técnico se requiere contar con el proyecto de saneamiento básico con los servicios de agua, alcantarillado, más las pistas y veredas que corresponden. Caso contrario el expediente técnico no iniciará hasta tenerse el proyecto aprobado y con el financiamiento que corresponde.
Recordó que, en las reuniones efectuadas entre los altos funcionarios de EsSalud y el gobernador regional, Antonio Pulgar Lucas, siempre han tratado el tema del saneamiento básico con agua potable, alcantarillado, pistas y veredas, así como la vía de acceso, que lamentablemente hasta la fecha no se cuenta aprobado, conforme ha podido verificar en los sistema de proyectos de inversión del Gobierno Regional Huánuco, la Municipalidad Distrital de Santa María del Valle o la Municipalidad Provincial de Huánuco.
Efectuó un llamado al gobernador regional, para que instruya a su equipo técnico en la inmediata elaboración de los estudios técnicos que corresponden y pueda garantizar el saneamiento básico que se necesita en la zona, de tal modo que se garantice la elaboración del expediente técnico del futuro Hospital EsSalud de alta especialización.
Asimismo, señaló que el actual sistema de agua y alcantarillado de Santa María del Valle se encuentra a 1 Km de distancia del terreno del futuro hospital.
ALGO +
El problema principal de Santa María del Valle, es la escasez de fuentes de agua para potabilización, al extremo que en la actualidad el servicio que brindan es restringido