
El control concurrente realizado al Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) respecto al proyecto: «Mejoramiento del servicio educativo del nivel inicial, primaria y secundaria de la I.E. 32494, distrito de José Crespo y Castillo, provincia de Leoncio Prado», ha revelado una situación preocupante.
El Informe de Hito de Control N° 286-2024-OCI/0190-SCC del Órgano de Control Institucional del Ministerio de Educación, señala que hasta la fecha, Pronied no ha actualizado la ficha técnica o el estudio de preinversión que fundamentó su viabilidad, ni registró dicha actualización en el Banco de Inversiones. Esta situación pone en riesgo la continuidad del proyecto.
Según el sistema de seguimiento y consulta de inversiones públicas, el Formato N.°07-A correspondiente al proyecto se registró el 8 de octubre de 2020, y la fecha de viabilidad fue el 12 de octubre de 2020, con un costo total de 26 414 093.88 soles. Han transcurrido más de tres años desde la declaratoria de viabilidad y no ha iniciado la elaboración del expediente técnico. De acuerdo con el Artículo 27 de la Directiva General del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones, se requiere actualizar la ficha técnica o el estudio de preinversión y registrar dicha actualización en el Banco de Inversiones para continuar con la fase de ejecución.
La falta de actualización del expediente técnico o documento equivalente y su no registro en el Banco de Inversiones agravan la situación, evidenciando que este proyecto, viable desde el año 2020, no está programado en la Cartera de Inversiones del Programa Multianual de Inversiones del Sector Educación 2025-2027.
La Institución Educativa 32494 cuenta con infraestructura construida en 1994 por Foncodes. En el 2017, la Apafa construyó ambientes adicionales. En 2023, el nivel inicial tenía 80 alumnos matriculados, primaria 345 y secundaria 423 alumnos. Actualmente, la institución cuenta con 3 aulas y 4 secciones para inicial, 7 aulas y 14 secciones para primaria y 7 aulas y 13 secciones en secundaria, en turnos mañana y tarde.