
Con una inversión superior a los 35 millones de soles, la Dirección Regional de Agricultura de Huánuco, impulsa el Proyecto Café, una iniciativa que desde marzo de 2024 ha mejorado significativamente la calidad y sostenibilidad de la producción cafetalera en el departamento. Este proyecto ha beneficiado directamente a 2991 familias de 13 distritos y 211 comunidades en las provincias de Leoncio Prado, Huánuco, Pachitea, Marañón, Huamalíes, Dos de Mayo y Puerto Inca.
El proyecto implementó 702 sesiones de escuelas de campo, en los que los productores han aprendido técnicas innovadoras para optimizar la cosecha selectiva, aplicar buenas prácticas poscosecha y manejar el tratamiento de aguas miel, entre otras. Estas capacitaciones incluyen también temas como la producción de plantones, manejo de tejidos y podas, y cálculo del costo de producción.
Adicionalmente, los especialistas y técnicos del proyecto han brindado 19 695 asistencias técnicas, asegurando la mejora continua de las prácticas agrícolas de los productores. Este enfoque técnico ha permitido elevar la calidad del café y garantizar estándares competitivos en los mercados nacionales e internacionales.
El Proyecto Café también ha fomentado el intercambio de conocimientos a través de pasantías locales y regionales, que han beneficiado a 80 productores. Visitas a zonas productoras destacadas como Monzón, Hermilio Valdizán, Chaglla y Villa Rica, donde compartieron experiencias exitosas y buenas prácticas.
En el ámbito comercial, 247 productores han participado en ferias nacionales, regionales y locales, como la Expoamazónica en Madre de Dios, la Expo Café en Lima, y la Feria Internacional de Cafés Especiales en Tingo María, los que han permitido posicionar la producción huanuqueña y abrir oportunidades de exportación.
“El Proyecto Café no solo busca incrementar la producción y calidad del café, sino también garantizar el acceso a mercados nacionales e internacionales”, afirmó el gobernador Antonio Pulgar.