A través de un proyecto de inversiones de optimización, ampliación marginal, reposición y rehabilitación (IOARR), se comprará el terreno para la infraestructura de disposición final de residuos de construcción y demolición (RCD), también conocido como escombrera. Para ello, el Gobierno Regional Huánuco (Gorehco) formulará el nombre del proyecto.
Esta decisión fue adoptada en la segunda reunión que sostuvieron funcionarios de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del Gorehco y de la Municipalidad Provincial de Huánuco.
El predio que se pretende adquirir está ubicado en el caserío de Rosayog, centro poblado de Rosario de Huancachupa, distrito de San Francisco de Cayrán. El terreno que se aspira compra está valorizado en 20 millones de soles.
En la mesa de trabajo también se acordó que el Gorehco elaborará un proyecto de convenio interinstitucional con la Municipalidad Provincial de Huánuco, en el marco del Sistema Nacional de Inversiones. La compra del terreno para la escombrera se dará en cumplimiento de la Ordenanza Regional n. ° 81-2022.
La implementación de una infraestructura para la escombrera de Huánuco es urgente, porque la ciudad y las fajas marginales de los ríos Huallaga, Higueras y Huertas están contaminadas.