Provias Nacional no asegura recursos económicos para proyecto de asfaltado de la vía Rancho-Panao-Chaglla 

Hasta la fecha, ni el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, ni Provias Nacional han asegurado la programación de recursos económicos para el proyecto: “Rehabilitación y mejoramiento de la carretera Empalme Ruta 18 A que comprende Puente Rancho – Chaglla – Rumichaca; lo que genera preocupación en la provincia de Pachitea.

El consejero regional por esa provincia, Eliel Escobal Ayala, señalo que, a su petición el Consejo Regional de Huánuco emitió un acuerdo solicitando a Provias Nacional la pronta ejecución del proyecto de asfaltado de esa carretera, el cual fue elevado a la Dirección Ejecutiva de Provias Nacional, que mediante oficio del 22 de noviembre ha remitido el Informe N° 6697-2023-MTC/20.4, elaborado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de Provias Nacional.

En el documento dan cuenta que el proyecto se encuentra a nivel de expediente técnico aprobado mediante Resolución Directoral N° 1303-2023-MTC/20 del 19 de octubre de 2023, con un presupuesto de 981’990,198.3 soles (incluido IGV), con precios al mes de mayo de 2023.

Los tramos son dos, el Tramo I al costo de 690’789,450.82 soles, con plazo de ejecución de 540 días; y Tramo II al costo de 291’200,747.51 soles, con plazo de ejecución de 360 días.

Respecto a la liberación y/o adquisición de los 1148 predios afectados como condición previa al inicio de la ejecución. Señala que en el Tramo I hay 786 predios, de los cuales 773 por adquirir y 13 por transferencias interestatales. Hay 551 con actas de compromiso. En el Tramo II son 362 predios, 360 por adquirir y 2 por transferencias interestatales. Hay 88 con actas de compromisos.

Sobre la liberación de interferencias, dan cuenta que en el Tramo I hay 6 canales de riego (1128.72 metros), 18 instalaciones de tubería de agua (330 metros), 55 postes de instalaciones eléctricas, 7 postes de concreto de telecomunicaciones (Pronatel) y 9 instalaciones de telecomunicación (Megacable). En el Tramo 2 hay 4 canales de riego (345.10 metros), 7 instalaciones de tubería de agua (50 metros), 31 postes de madera de telecomunicaciones (Megacable) y 139 postes de instalaciones eléctricas.

El requerimiento para la contratación del ejecutor de obra (licitación), está sujeta a la disponibilidad de recursos presupuestales en el 2024 y la liberación de los predios e interferencias.

Contraloría observa

En este marco de dificultades que se tienen, el lunes 20 de noviembre fue emitido el Informe de Hito de Control N° 28745-2023-CG/TRACO-SCC, elaborado por la Subgerencia de Transportes de la Contraloría General de la República, sobre la verificación de la liberación de interferencias en los Tramos 1 y 2 que se debe realizar de acuerdo a la normativa aplicable.

El informe señala que el estudio de interferencias no ha sido actualizado pese a tener una antigüedad de más de 4 años, por lo cual no están identificadas nuevas interferencias y por ende el procedimiento de liberación no han iniciado, lo que puede generar que, durante el procedimiento de selección, se retrase la contratación del ejecutor de obra.

Demás, la entidad no está comunicando al organismo regulador competente el incumplimiento de las empresas prestadoras de servicio, respecto de la entrega de los cronogramas y presupuestos establecidos en el Decreto Legislativo N° 1192, situación que no permite otorgar la conformidad y posterior reubicación de las interferencias.

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