Provías Nacional licita reparación integral del puente Corpac de Tingo María

El histórico puente Corpac, ubicado en la ciudad de Tingo María, será intervenido de manera integral debido a su avanzado estado de deterioro. Provías Nacional convocó el pasado 31 de diciembre de 2025 a un proceso de licitación bajo la modalidad de Concurso Público de Servicios, con la entrega de la buena pro programada para el próximo 9 de febrero.

Construido en 1965, el puente Corpac cumple 61 años de funcionamiento. Se trata de una estructura metálica colgante tipo Wagner Biro, con una longitud de 100.50 metros entre torres, dos vías de circulación, un ancho de calzada de 6.60 metros y veredas de 0.55 metros a cada lado. Su superficie de rodadura, originalmente de asfalto, presenta un desgaste considerable, con sectores de losa de concreto armado y una subestructura compuesta por estribos, cámaras de anclaje y juntas de dilatación metálicas.

El informe técnico de los términos de referencia revela múltiples deficiencias estructurales y de conservación, como el caso de las péndolas deterioradas con ausencia de hebras en cables, seguros rotos o improvisados, y riesgo de desprendimiento de pines. Las barandas metálicas presentan deformaciones producto de impactos. Hay corrosión generalizada en apoyos pendulares, vigas de rigidez, abrazaderas y torres, con presencia de hongos y moho.

También las cámaras de anclaje tienen fisuras en pedestales, corrosión en sockets y pérdida de hebras en cables. Las superficies de rodadura están con desprendimiento y desgaste del asfalto. Y las juntas de dilatación tiene desniveles entre la rasante de las juntas y la losa de concreto.

Asimismo, advirtieron contaminación y residuos con la acumulación de sólidos y vegetación en estribos y zonas de apoyo. En el caso de los estribos hay humedad, hongos, grietas menores, desprendimiento de concreto y grafitis en elementos estructurales.

El deterioro del puente Corpac representa un riesgo para la seguridad de los usuarios y evidencia la necesidad de una intervención inmediata. La reparación integral busca garantizar la transitabilidad y prolongar la vida útil de esta infraestructura clave para la conectividad de Tingo María y la región Huánuco.

 

OPINIÓN TÉCNICA. Tu diario dialogó con un ingeniero civil especialista en puentes, que algunas veces laboró en las reparaciones de este puente, que prefirió mantener su identidad en reserva, y al efectuar el análisis del TDR, aseveró que, el estado actual del puente Corpac es de riesgo moderado.

Asimismo, sostuvo que, la intervención integral que se programa debe costar alrededor de 5 millones de soles, lo que permitirá subsanarse las deficiencias descritas y que derivaron en imponer limitaciones a su transitabilidad de castigarlo hasta el tránsito de 20 toneladas que se continúa hasta la actualidad.

Consideró que, los hallazgos de defectos del puente Corpac, evidencian que el estado actual no es de alto riesgo, estimándose que su ciclo de vida era de 40 años y que, al tenerse 61 años de uso, se necesita una intervención total para asegurar un periodo complementario de 15 a 20 años de uso, hasta contarse con otros puentes que garanticen la transitabilidad que exigen los actuales tiempos y los desafíos que tienen Tingo María, Castillo Grande e incluso el valle del Monzón.

Finalmente se refirió a la calidad de los insumos que se requieren para la intervención y reparación de este puente, asegurando que estos se fabrican en el Perú, contándose con la certificación de calidad como es el caso de SIMA Perú y otras empresas más que garantizan la calidad de los insumos que se necesitaría.

Leer Anterior

Gobierno Regional de Huánuco es cuarto en el ranking nacional de ejecución presupuestal

Leer Siguiente

Subgerente del Gorehco habría incurrido en nepotismo