Las denominadas carreteras nacionales del departamento de Huánuco, que se encuentran bajo el ámbito de administración de Provias Nacional, se encuentran en estado de abandono en lo referente al mantenimiento y conservación, se puede concluir al efectuarse la revisión actual de los contratos suscritos por esa entidad con proveedores que hubiesen resultado de procesos de licitación pública.
A continuación, detallamos los estados actuales de contratación de las diferentes vías de comunicación, cuyo mantenimiento lo realiza directamente Provias Nacional, pero
eventualmente.
La Carretera Central: Tramo División Cerro de Pasco – Huánuco – Tingo María, de 249
Km de extensión. En el año 2023 no recibió mantenimiento permanente al extremo que el Gobierno Regional de Huánuco tuvo que intervenir con maquinaria y asfalto, en el tramo Huánuco – Tingo María, para garantizar la transitabilidad para la Expo Amazónica.
Se convocó a licitación para la buena pro el 16 de diciembre, luego se postergó para el 19
de diciembre de 2023, pero hasta la fecha no hay publicación del estado de la licitación.
El corredor vial: Puente Pomachaca – Huacaybamba – Jircán – Monzón – Cachicoto – Tingo María, de 457 Km de extensión. No recibe mantenimiento hace varios años, producto del cual el tramo Jircán – Monzón se encuentra en estado intransitable. La icitación convocada ue declarada desierta en el mes de diciembre del 2023.
El corredor vial DV. Pomabamba – Sihuas – Huacrachuco – San Pedro de Chonta – Uchiza –
EMP. PE-5N, de 203 Km de extensión. No recibe mantenimiento hace varios años,
producto del cual se encuentra en estado crítico, en pésimas condiciones, al extremo que el tramo Uchiza-Huacrachuco de apenas 140 Km se cubre en cerca de 8 horas de viaje, solo en camionetas de doble tracción o camiones. Se encuentra convocada la licitación para efectuarse la buena pro el 18 de enero de 2024.
La carretera Oyón – Yanahuanca – Ambo, de 145 Km de extensión. En estas vías no existe
mantenimiento, se encuentra en fase de construcción en el Tramo I: Oyón – Dv. Cerro de Pasco y en el Tramo II: Dv. Cerro de Pasco – Dv- Chayacán. El tramo III_ Dv. Chacayán –
Ambo, aún no se inicia la construcción.
La carretera Von Humboldt (Ucayali) – Puerto Sungaro (Puerto Inca-Huánuco), de 65 Km
de extensión. Se deteriora desde hace varios años, fundamentalmente en varios puntos
geológicos críticos y hasta el 2023 Provias Nacional no efectuó ninguna intervención.
La carretera Rancho – Panao – Chaglla – Puente Rumichaca, de 75 Km. de extensión.
Provias Nacional no efectúa contratación para el mantenimiento desde el año 2019, en que terminó el contrato con la empresa Selva Central.
La carretera Huánuco – La Unión – Huallanca, de 152 Km. de extensión, se encuentra en construcción, con avance muy lento y sin tenerse fechas de probable culminación.
El corredor vial puente Pumahuasi (Daniel Alomía Robles – Leoncio Prado) – Puente Chino– Aguaytía – San Alejandro – Neshuya – Pucallpa, de 326 Km de extensión. Cuenta con
mantenimiento desde el año 2022, a cargo del Consorcio Guadalupe.