Provías Nacional anula licitación del nuevo asfaltado Dv. Pasco – San Rafael

La Dirección Ejecutiva de Provías Nacional, mediante Resolución Directoral N° 849-2025-MTC/20, emitida el viernes 12 de septiembre 2025, resolvió declarar de oficio la nulidad del proceso de licitación para el nuevo asfaltado de la Carretera Central, en el tramo Dv. Cerro de Pasco – San Rafael.

La decisión se fundamenta en la contravención del literal c) artículo 2 y artículo 16 del Texto Único Ordenado de la Ley N° 30225, Ley de Contrataciones del Estado. Como consecuencia, se dispuso retrotraer el procedimiento hasta la etapa de absolución de consultas, observaciones e integración de bases.

El informe técnico advierte que se exigió indebidamente la presentación de documentos del personal no clave, cuando la normativa establece que solo debe consignarse información del personal clave para la ejecución de la obra. Esta exigencia, incluida en el literal c) del numeral 1.9 del requerimiento, fue considerada un error de formulación, al introducir una condición sin sustento técnico.

Dicha incongruencia fue reconocida por el área usuaria, lo que generó un conflicto interno en el requerimiento. Durante la revisión del pliego de absolución de consultas, se identificó que el participante Benito Roggio e Hijos S.A. Sucursal del Perú había observado este aspecto, pero la respuesta oficial mantuvo el error.

Por otro lado, la empresa que ocupó el segundo lugar en la licitación, China Geshouba Group Company Limited Sucursal del Perú, solicitó que se le otorgue la buena pro. Sin embargo, Provías Nacional no accedió, debido a las irregularidades detectadas en la evaluación y calificación del proceso. La empresa expresó su disconformidad con la declaratoria de nulidad.

Como resultado de esta resolución, el proceso de selección será reiniciado desde la etapa de consultas y observaciones, permitiendo que todas las empresas interesadas presenten nuevas propuestas conforme al nuevo cronograma que deberá publicarse. Esta medida implica, en la práctica, que el inicio de las obras se postergará hasta el 2026.

Cabe recordar que el 16 de julio de 2025 se había otorgado la buena pro al Consorcio Carretero San Rafael (CCS), liderado por China Railway Tunnel Group CO., LTD Sucursal del Perú y Grupo Ravys Asociados Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada. No obstante, el 21 de agosto, Provías Nacional notificó la pérdida de la buena pro tras detectar información inadecuada en la documentación presentada por el consorcio. Con la actual resolución, se confirma la nulidad del proceso y se abre la posibilidad de participación a nuevas empresas, conforme al plazo que se establezca.

Leer Anterior

Colegio de Abogado de Huánuco denuncia penalmente a director de Provías Nacional

Leer Siguiente

Torturaron y descuartizaron vivo a empresario moqueguano