Diferentes organizaciones vienen realizando marchas exigiendo el cierre del Congreso y nuevas elecciones. Ayer, con la presencia de miembros de la CGT y transportistas, los manifestantes se movilizaron portando la bandera Nacional por las principales calles de la ciudad de Huánuco.
Teresa Picón Castro, dirigente de los vehículos menores, sostuvo que también el sector transporte está de acuerdo en esta lucha del pueblo, pero que a diferencia de otras ciudades, lo están realizando de manera pacífica, sin causar daño a la propiedad tanto pública como privada; y respetando la transitabilidad de las personas, no como lo vienen realizando en otras ciudades atacando a las instituciones, cometiendo actos vandálicos.
“Las movilizaciones de los transportistas siempre serán pacíficas no vamos a permitir que los infiltrados que cometen actos vandálicos se sumen a nuestra lucha”, señalo la dirigente.
Frente a los actos que se viene cometiendo en otras regiones, señaló que el pueblo enardecido puede cometer muchas acciones negativas, pero tienen que darse cuenta que ellos mismos se perjudican.
«Que hacemos malogrando una institución pública si con nuestra plata vamos a volver a arreglar, entonces los transportistas no están en esa línea», sostuvo Teresa Picón.
La dirigente indico que son 178 empresas de los cuales solo participaron 60 gerentes quienes tienen más de 500 asociados, que si los demás transportistas están al volante es por la necesidad de servicio y la falta de trabajo.
Por su lado, Oscar Delgado Lino, secretario de la organización de las rondas campesinas en la región Huánuco, sostuvo que seguirán en su lucha y de antemano se han declarado en insurgencia nacional.
Menciono que repudian a los 130 congresistas que no les representan, porque hacen lo que les da la gana en el Congreso; como consecuencia, se han ganado el repudio de todos los peruanos.
De tal forma que a Elizabeth Medina, Luis Picón y Abel Reyes congresistas por la región Huánuco los han declarado personas no gratas por qué indican que los han traicionado.
CULPABLES. El decano del Colegio de Abogados de Huánuco, Rodolfo Espinoza, sostuvo que el Perú está viviendo una crisis política y los únicos culpables de toda la situación caótica que se está viviendo en el país son los congresistas que no quieren que se convoquen a nuevas elecciones.
Por lo que considero necesario cumplir con las exigencias de la población que es convocar a nuevas elecciones generales, para que se empiece con un nuevo órgano de gobierno.
Dijo que para que la presidenta de la República pueda cerrar el Congreso que es el pedido de los manifestantes, tiene que plantear dos cuestiones de confianza al Congreso, de lo contrario incurriría en la misma causal del ex mandatario Pedro Castillo.
Asimismo, preciso que no habría ninguna consecuencia en una elección rápida del 2023, sino que el Congreso no quiere reformas, por lo tanto, sea el 2023 o 2024 va a seguir manteniéndose igual.
En el caso de Pedro Castillo, señalo que él ha cometido un delito que está previsto en la Constitución, como causal de vacancia.
Finalmente dijo que la presidente Dina Boluarte tiene que atacar la causa de la crisis política y no continuar dando cabida al enfrentamiento entre los peruanos.
«La represión no es ninguna salida, es enfrentar a los hijos del pueblo contra el pueblo», declaró.