Ante la situación suscitada por las intensas precipitaciones pluviales, el Poder Ejecutivo prorrogó el estado de emergencia en 31 distritos de 22 provincias pertenecientes a doce departamentos del país.
Dicha extensión de la declaratoria de emergencia se oficializó mediante dos decretos supremos publicados en el Diario Oficial El Peruano.
Así, en el Decreto Supremo 044-2024-PCM se dispuso prorrogar por 60 días el estado de emergencia declarado por las lluvias en 30 distritos de 21 provincias correspondientes a Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, La Libertad, Lima, Loreto, Moquegua y Puno.
En el caso de la región Huánuco, son: Tantamayo en la provincia de Huamalíes, Daniel Alomía Roble y José Crespo Castillo en Leoncio Prado, y Santa Rosa de Alto Yanajanca en Marañón.
Se argumenta que la capacidad de los gobiernos regionales de estas jurisdicciones para atender la situación derivada de las lluvias, “continúa sobrepasada”, por lo cual es necesario establecer la prórroga.