El Gobierno prorrogó el estado de emergencia en varios distritos de las regiones Huánuco, Pasco y Ucayali para combatir el crimen organizado dedicado al tráfico ilícito de drogas en dichas jurisdicciones.
Así lo dispone el Decreto Supremo 085-2022-PCM. La medida estará vigente por 60 días calendario contabilizados a partir del 15 de julio.
Según la norma, el estado de emergencia se aplica en los distritos de Puerto Inca, Tournavista, Yuyapichis, Codo del Pozuzo y Honoria, ubicados en la provincia de Puerto Inca, región Huánuco. También, en los distritos de Constitución, Palcazú y Puerto Bermúdez, provincia de Oxapampa, región Pasco; y, en los distritos de Raimondi, Sepahua y Tahuanía, provincia de Atalaya, región Ucayali.
El decreto supremo remarca que la Policía Nacional del Perú mantiene el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.
Refiere, asimismo, que durante la prórroga del estado de emergencia en la circunscripción señalada, quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito en el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales.