Mediante el Decreto Supremo N° 110-2023-PCM, el Ejecutivo prorroga el Estado de Emergencia en varios distritos de algunas provincias por peligro inminente ante intensas precipitaciones pluviales (período 2023-2024) y posible Fenómeno El Niño”. En Huánuco, son 21 distritos de 8 provincias.
En el artículo 1 se indica que se prorroga la emergencia declarado mediante el Decreto Supremo Nº 072-2023-PCM y el Decreto Supremo N° 089-2023-PCM. Es por 60 días calendarios, a partir del 7 de octubre de 2023, para continuar con la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias de reducción del Muy Alto Riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación que correspondan.
Al respecto, no se conoce de la labor que está cumpliendo la Oficina Regional de Gestión de Riesgos de Desastres, Defensa Nacional y Seguridad Ciudadana del Gobierno Regional de Huánuco.
Los 21 distritos de esta declaratoria de emergencia en Huánuco, son: San Rafael (Ambo); La Unión y Sillapata (Dos de Mayo); Jacas Grande y Monzón (Huamalíes); Chinchao y San Pedro de Chaulán (Huánuco); Castillo Grande, Daniel Alomía Robles, José Crespo y Castillo, Luyando, Mariano Dámaso Beraún, Pucayacu, Pueblo Nuevo, Rupa Rupa y Santo Domingo de Anda (Leoncio Prado); Huacrachuco, La Morada y Santa Rosa de Alto Yanajanca (Marañón); Chaglla (Pachitea); y Pampamarca (Yarowilca).
Según un especialista de Defensa Civil que prefirió no ser identificado, en esta lista se debería tener en cuenta a otros distritos más que todos los años tienen serios problemas en el acceso vial y los deslizamientos que se producen en las carreteras, como también el problema que se genera con la dotación del agua para consumo humano. Esos distritos, son: Cayna (Ambo), Cholón y San Buenaventura (Marañón), Pachas (Dos de Mayo), Llata, Jircán y Arancay (Huamalíes), Kichki, Huánuco y Yarumayo (Huánuco), Chavinillo y Aparicio Pomares (Yarowilca), Honoria y Tournavista (Puerto Inca) y las provincias de Huacaybamba y Pachitea.