La entrega de la obra del sistema de agua potable y alcantarillado de la ciudad de Ambo, prevista inicialmente para el primer trimestre de 2026, se postergará hasta el último trimestre del mismo año debido a trabajos pendientes, informó el ingeniero Daniel Mallqui Estacio, gerente de Infraestructura del Gobierno Regional Huánuco.
Durante su exposición ante el pleno del Consejo Regional, Mallqui precisó que aún falta ejecutar componentes clave como el mejoramiento y puesta en marcha de las instalaciones eléctricas de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), la rehabilitación de la PTAR y la instalación de micromedidores, necesarios para culminar la obra.
El funcionario señaló que, por estas dificultades técnicas detectadas durante la ejecución, no será posible cumplir con la entrega al 31 de diciembre de 2025, como se había anunciado inicialmente.
Mallqui también informó que, mediante un Laudo Arbitral, el Consorcio Ambo JC1 logró que se le reconozca una deuda de 1.9 millones de soles, que deberá ser pagada por el Gobierno Regional Huánuco.
El gerente recordó que, pese a que la ejecución de la obra a cargo de la empresa privada presentó errores y deficiencias que demandaron tiempo y recursos adicionales para su corrección, el fallo arbitral obliga al pago. La obra, iniciada en febrero de 2012, culminará recién en el 2026, tras 15 años de ejecución.






