En el marco de las celebraciones por el Día Mundial del Turismo, la Municipalidad Distrital de Amarilis realizó una visita guiada denominada: «Agroturismo Ecológico en la Microcuenca Mancapozo». La actividad diseñada para fomentar y promover el turismo enfocado en actividades agroecológicas, rurales y vivenciales, reunió a más de 100 excursionistas, incluyendo alumnos, docentes y padres de familia de la institución educativa particular Roosevelt School y su club de caminantes Chasqui Roosevelt.
Los participantes disfrutaron de una jornada llena de experiencias enriquecedoras, explorando biohuertos de fresas y plantas aromáticas en fincas agroecológicas, así como admirando los impresionantes paisajes de la catarata y la laguna de Mancapozo. Además, tuvieron la oportunidad de conocer la historia de la casa hacienda de Shismay y el legado de los colonos austro-alemanes en Pozuzo, así como el santuario de la fertilidad de Rucso Pampa.
El alcalde de Amarilis, Roger Hidalgo, destacó el potencial de la microcuenca de Mancapozo como un destino agroturístico emergente. «Este lugar promete convertirse en un referente del agroturismo sostenible en la región Huánuco», afirmó.
La actividad fue organizada por la Unidad de Turismo de la Subgerencia de Promoción Empresarial y Turismo, en colaboración con la Gerencia de Desarrollo Económico.
«Ni la impredecible naturaleza pudo opacar la magia vivida. Lle vamos en nuestra mente y corazón la experiencia de un día inolvidable, lleno de sorpresas, hermosos paisajes, historias y tradiciones. Agradezco al alcalde y a sus funcionarios por promover el turismo ecológico y vivencial», refirió un docente participante de la excursión.
Cabe destacar que el proyecto de desarrollo agroturístico de la microcuenca de Mancapozo cuenta con la colaboración de diversas entidades, incluyendo el IDMA (Instituto de Desarrollo y Medio Ambiente), la Universidad de Huánuco (UDH) y las comunidades locales de Malconga, Llanquipampa, Shismay, Paucar y pueblos aledaños.