Promotor cultural y artesano Edgar Santiago fue reconocido por la municipalidad de Amarilis

La municipalidad de Amarilis organizó un merecido reconocimiento a Edgar Santiago Bernardo, uno de los gestores que impulsó la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación a la Danza de los Negritos de Huánuco. Fue quien elaboró el expediente para ser presentado a la Dirección de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura.

Sobre el particular, Edgar sostuvo que la identidad cultural que practica, su dedicación al trabajo como artesano, profesor de música, quechuahablante y con estudios de posgrado en materia cultural, le permitieron impulsar el trabajo con la Danza de los Negritos de Huánuco. “Ya son ocho danzas propuestas que se va trabajando para que sean declaradas patrimonio cultural de Nación, todo este trabajo lo he realizado de manera gratuita porque primero es defender a nuestra cultura”, sostiene.

Contó que el expediente para presentar al Ministerio de Cultura lo elaboró en ocho días.

Recordó que en el año 2005 fue declarado como patrimonio cultural todas las danzas de característica negra, sin embargo, la mención es en conjunto, como: los negritos de Jauja, Huarmey, Ancash, Huancavelica, Ica y los negritos de Huallay; por eso es que decido realizar un expediente en el 2015 considerando que las demás danzas tienen una duración de algunos días, pero Los Negritos de Huánuco dura un mes de festejo.

“Ahora, todos debemos difundir que la danza de Los Negritos de Huánuco fue declarada como patrimonio cultural de la Nación, para generar el turismo y reactivar la economía”, comentó.

Pidió a las autoridades priorizar las gestiones y hacer seguimiento a otras propuestas como el caso de “Las Pallas de Obas”. “Cuando no hay voluntad de parte de las autoridades municipales retrasa el trabajo, porque son ellos las personas que firman todos los trámites documentarios correspondientes”, manifestó.

Leer Anterior

Cae uno de los más buscados por violación sexual

Leer Siguiente

Evalúan dónde será la juramentación de nuevos parlamentarios