Programa Juntos ampliará cobertura a otros cinco distritos de Huánuco

Este 17 de setiembre, el programa Juntos cumple 16 años de trabajo ininterrumpido, tiempo en el que se enfocó en promover el acceso a los servicios de salud y educación de las familias más pobres del departamento, logrando a la fecha importantes resultados.

Según el Inei, entre el periodo 2010-2020, la pobreza monetaria en Huánuco se redujo en 36.2%, cifra a la que Juntos contribuyó entregando incentivos monetarios condicionados para impulsar el acceso de más familias en proceso de inclusión social, a su derecho a la salud, nutrición y educación.

Además, una evaluación de impacto publicada por el Ministerio de Economía y Finanzas, determinó que el programa Juntos logró reducir la severidad de la pobreza extrema en un 18.9% y reducir en 8.6% la severidad de la pobreza.

Otro logro a destacar es la contribución del programa a la reducción de la anemia, pues dentro de los compromisos que deben cumplir las familias, se encuentra el de llevar a sus hijos a los centros de salud para que se realicen el tamizaje de hemoglobina.

Según la Encuesta Demográfica y Salud Familiar (Endes) del Inei, el porcentaje de anemia en niños de 6 meses a 3 años en Huánuco disminuyó de 66,5% registrado en el 2010 a 40,7% en el 2020.

COBERTURA. El jefe de Juntos en Huánuco, Enrique Garay Campos, informó que para el presente año Juntos implementó un rediseño de su trabajo, el mismo que incluye tres aspectos importantes: la eliminación de la valla que solo permitía la intervención del programa en aquellos distritos en los que el nivel de pobreza era superior al 40% de la población.

Advertisement

De esta manera, Juntos llegará a los distritos no considerados para su intervención en años anteriores en el departamento de Huánuco, tales como Pillco Marca, Amarilis, Huánuco, Rupa Rupa y Castillo Grande, lugares que nunca había intervenido.

Asimismo, señaló que se incorporaron nuevos compromisos para las familias usuarias. Además de los controles de crecimiento y desarrollo, tamizaje de anemia, controles prenatales y asistencia escolar, han sumado las corresponsabilidades de primera infancia como exámenes auxiliares a gestantes, suplementación de ácido fólico y fierro, vacunación de los niños y suplementación con hierro.

El funcionario agregó que han implementado un esquema de pago denominado Transferencia a la Primera Infancia (TPI), que implica el abono de 50 soles adicionales cada mes, siempre y cuando las gestantes registren sus controles prenatales durante el primer trimestre de embarazo y las madres registren a los niños menores de 30 días de nacidos. De esta manera las familias podrían recibir hasta 300 soles cada dos meses.

“Actualmente el programa Juntos evalúa a los posibles hogares usuarios con nuevos criterios, priorizando a hogares con gestantes y recién nacidos de cualquier distrito.

ALGO M AS

Son 45,547 hogares afiliados que tiene Juntos en Huánuco. Atiende a 93,642 gestantes, niños, adolescentes y jóvenes menores de 19 años en la región. El 99.6% de los usuarias cuentan con una tarjeta Multired.

Advertisement

Leer Anterior

16.09.2021

Leer Siguiente

Atienden a más 5 mil niños con el programa vaso de leche en Amarilis