Programa Aurora lanzó campaña “También es mi problema”, contra violencia a mujeres y niñas

El programa Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, ha lanzado la campaña de sensibilización contra la violencia hacia las mujeres y niñas, que se denomina: “También es mi problema”, con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre la violencia contra las mujeres y niñas, de tal modo que cualquier ciudadano que tome conocimiento o es testigo de actos de violencia contra la mujer, se convierta en una agente activo para intervenir, impedir o minimizar los actos que ocurren en su entorno familiar, centros educativos, centros de labores y vecindario.

La psicóloga Deyanira Estacio Salvador, coordinadora territorial del Programa Nacional Aurora en Huánuco, recordó que el departamento de Huánuco presenta cifras de escándalo por la gran cantidad de casos de violencia.

En el año 2022 registraron 4775 casos de violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar. En el presente año, hasta el mes de mayo, ya se registraron 1177 casos de violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar.

Casos de feminicidio también se presentan en Huánuco, en el año 2022 se produjeron 7, mientras en el presente año ya se cuenta un caso.

 Gorehco y municipalidades

Estacio Salvador indicó que la campaña “También es mi problema” busca sensibilizar a las autoridades de los gobiernos regionales y locales en la problemática de la violencia contra la mujer a través de las Instancias de Concertación con la finalidad de que se impulsen las propuestas de políticas públicas orientadas a la erradicación de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, las mismas que deben estar alineadas a las políticas nacionales.

Efectuó un llamado al Gobierno Regional de Huánuco y las municipalidades del departamento, para que se sumen a la campaña con la producción y difusión de spots radiales y de video

Advertisement

Los mensajes que se pidan se difundan son: YO AYUDO. Llamo a una línea de ayuda, como la Línea 100. Allí me darán información sobre cómo actuar. YO ACOMPAÑO. Si la víctima está conmigo, la acompaño a denunciar en una Comisaría, en el Poder Judicial o a un Centro de Emergencia Mujer.

Puedo conocer el más cercano llamando a la línea 100. YO CUIDO. Yo garantizo espacios seguros en mi trabajo y en mi casa. Yo le hago saber a las mujeres de mi entorno que cuentan conmigo si necesitan ayuda.

 Cifras en el país

En el 2022 se registraron 130 feminicidios a nivel nacional y 223 tentativas de feminicidio. Hasta mayo de 2023 se contabilizaron 68 casos con características de feminicidio y se contabilizaron 82 menores de 18 años que se encuentran en situación de orfandad a causa de casos con características de feminicidio.

En lo que va del año existen más de 20,000 denuncias de maltrato hacia ellas, de los cuales 8,000 son por violación sexual.

Elba Espinoza, viceministra de poblaciones vulnerables del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), detalló que el Programa Nacional Aurora atiende más de 150 mil casos relacionados a la violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar al año.

“En relación a menores de edad, de 18 años, tenemos más de 50 mil casos que son denunciados de forma anual. En la actualidad ya tenemos más de 20 mil casos denunciados, de los cuales 8 mil están relacionados a violencia sexual”, detalló.

Advertisement

Leer Anterior

Gorehco asignará este año recursos para labor fiscalizadora de consejeros regionales

Leer Siguiente

Recien para setiembre programan entrega del ‘vaso de leche’ en Huánuco