
Escándalo en la Institución Educativa Santa Rita Baja, distrito de Chaglla en la provincia de Pachitea, donde un profesor habría seducido a una escolar, enamorado y sostenido relaciones sexuales. El caso que fue reportado a la fiscalía de Pachitea, pero sin resultado alguno habría ocurrido desde mitad de año, pero recién el 13 de noviembre del 2023 fue descubierto por el padre de la adolescente.
En comunicación telefónica con Tu diario, la tía de la menor contó que en la zona donde vive su hermano con sus sobrinas es una zona rural y no hay mucha señal, por lo que tienen que prestarse el celular y en uno de ellos descubrieron los mensajes de contenido amoroso que intercambiaban el profesor Samuel Pulido Cornelio con la alumna del quinto grado de educación secundaria.
Ante ello el padre de familia preguntó a su hija que pasaba con el profesor, pero no quiso responder y a tanta insistencia contó lo que vivía con el educador. Entre otras cosas dijo, que el profesor Samuel le propuso ser enamorados, hecho que la escolar rechazó indicando que debe ser casado y tener hijos, es donde pide preguntar al profesor Percy Céspedes Estela para saber su condición sentimental, y a través de mensajes de texto y WhatsApp, el educador Percy habría dicho que su colega era soltero y recomendó que debe aceptar la propuesta para ser enamorados.
Enterado de lo que estaba pasando con su hija, el padre de familia acudió hasta la institución educativa para increpar a los profesores por su actuación con su hija y es donde, el profesor Samuel pide calmarse, porque ‘los estudiantes van a llegar’ y le dice que deben conversar sin antes pedirle disculpas. En el vídeo de 7 minutos y 11 segundos, el enardecido padre de familia reclama con voz alturada no sólo al profesor Samuel, sino también a Percy, quien tras bajar la cabeza dice: “Don Marino acá te debemos mil disculpas”.
“Ustedes no son profesores, ustedes son delincuentes”, dice el padre, mientras Percy acepta que su función como docente es orientar a las adolescentes, lo que no hizo con la escolar que fue seducida por su amigo, el profesor Samuel Pulido. En otra parte de la conversación, el padre pregunta si ellos fueron formados para educar a niños o hacer daño, y es donde Percy Céspedes dice que ‘como todo ser humano cometemos errores, pero conversando podemos entendernos’.
Ante la insistencia del padre de familia del porqué engatusaron a su hija, Samuel Pulido, dice que su intención no era hacer daño, sólo estaba siguiendo la corriente. En su desesperación por encontrar justicia para su hija que habría sido amenazada para no contar todo lo que pasó con su docente de aula, el denunciante habría agredido físicamente a los dos profesores para luego dirigirse a la fiscalía de Pachitea para denunciar el caso.
La respuesta del fiscal de turno habría sido decepcionante y humillante para un padre que busca justicia para su hija, porque le habría dicho que violación sexual existe en menores de 14 y como la presunta agraviada tiene 16 años, sería una relación consentida. Además, habría pedido ponerse en el lugar de los maestros, ya que ellos tienen su familia a quien podrían afectar.
ALGO +
Según el acta de conciliación firmado por el padre de familia y los profesores involucrados en el caso de su hija, firma como director Samuel Pulido Cornelio, quien según la denuncia sería quien sostuvo la relación amorosa con su alumna de quinto grado de educación secundaria.