El profesor Julio Lorenzo Obregón ha confirmado que Víctor Morales Chocano, esposo de la congresista Elizabeth Medina del Bloque Magisterial, recibió pagos ilícitos por la gestión de obras para el distrito de Molino en la provincia de Pachitea. La congresista ha rechazado las imputaciones.
La investigación fiscal contra Morales Chocano, por presuntos cobros de coimas al alcalde del referido distrito, cuenta con el testimonio clave de Lorenzo Obregón, quien afirmó haber presenciado la entrega del dinero, según reveló el programa “Panorama”.
Lorenzo declaró que el monto fue entregado por Kevin Sumarán Lino, entonces alcalde de la municipalidad distrital de Molino en la provincia de Pachitea, Huánuco, entre noviembre y diciembre de 2021, a cambio de que la legisladora gestionara presupuesto para obras en ese distrito. “Fue en noviembre, diciembre […] en sobre. […] Ellos habían quedado en 136 mil [soles]. […] Yo he estado ahí”, dijo Lorenzo a “Panorama”.
El testimonio de Lorenzo coincide con el de un colaborador eficaz, quien narró a la fiscalía cómo, a inicios del gobierno de Pedro Castillo en 2021, Morales buscó una reunión con Sumarán para ofrecerle ayuda con el presupuesto de obras públicas a cambio de una coima de S/ 272 mil, presuntamente entregada en dos partes de S/ 136 mil cada una. El colaborador detalló que la primera parte de la coima se entregó en una imprenta perteneciente a la congresista Medina y la segunda en otro local.
Según “Panorama”, en junio de 2022 se realizó una transferencia de más de S/ 7 millones a favor del distrito de Molino para la construcción de pistas y veredas, vinculada con este caso.
La congresista rechazó el testimonio de Lorenzo en diálogo con “Panorama”. “Si él quiere ahora involucrar a mi familiar, me quiere involucrar, yo le puedo denunciar. Le puedo denunciar y querellar”, afirmó Medina.
La situación de Morales Chocano, se complica debido a una investigación del Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción (Eficcop). Lo acusan de haber recibido hasta 360 mil soles para que su esposa gestionara la aprobación y transferencia del presupuesto para una obra en el distrito de Molino.
El caso comenzó con las declaraciones del exalcalde de Molino, Sumarán Lino, quien mencionó que el profesor Lorenzo Obregón le propuso en 2021 conseguir financiamiento a través de Morales Chocano, a cambio del 6% del costo del proyecto. Aunque Sumarán Lino se retractó, otros dos investigados confirmaron su versión, implicando a Morales Chocano y a la congresista Medina.
Estos dos testimonios provienen precisamente del profesor Julio César Lorenzo Obregón y del ingeniero civil Javier William Salazar Borja, representante del Consorcio Vial Molino, que se adjudicó la obra de construcción de pistas y veredas por más de 7 millones de soles.