
Con el fin de mejorar la calidad de los granos de cacao, desarrollar capacidades de los beneficiarios en técnicas de manejo de secado de granos y motivar en la adopción de la tecnología de los módulos de secadores solares y producción de cacao de calidad, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) implementó un total de 165 módulos de postcosecha en 59 comunidades procedentes de la provincia de Puerto Inca.
Cada módulo de postcosecha (secador solar), mide siete metros de largo por seis de ancho, que permite realizar el secado de 285 kilos de granos de cacao aproximadamente. La construcción de esta área es posible gracias al trabajo conjunto entre Devida, que entrega los materiales y los productores cacaoteros que contribuyen con la madera y la mano de obra para la instalación.
En ese contexto, el equipo técnico de la actividad de cacao de Devida brinda asistencia en cosecha selectiva, técnicas de fermentación, secado, uso de instrumentos de medición del proceso de fermentación, cata de cacao y otros, mediante la que se busca mejorar y mantener las características organolépticas de estos granos como el aroma, sabor y color que exige el mercado nacional e internacional para ofertar al mercado granos de calidad y así mejorar los ingresos económicos de los participantes.
Rodolfo García, productor cacaotero del caserío Agua Blanca, distrito de Codo de Pozuzo, recalcó la importancia de la implementación de los módulos de secado. “Nos permiten mejorar la calidad de granos, evitar la contaminación y lograr un secado uniforme”, comentó.
Este año, está proyectado implementar otros 209 módulos de secado en 53 comunidades de los distritos de Yuyapichis y Codo del Pozuzo. Los beneficiarios son agricultores que tienen parcelas de cacao en etapa de producción y desarrollan el proceso de postcosecha en sus predios.