Tras un meticuloso proceso de seis meses, el invernadero del centro poblado de Yurajmarca en la provincia de Pachitea, logró producir 61 mil semillas prebásicas de la papa amarilla tumbay, libres de plagas y enfermedades. El resultado es a partir de ocho mil plántulas cultivadas en el laboratorio especializado.
Las semillas serán distribuidas entre los agricultores de la asociación de productores de Yurajmarca, permitiéndoles mejorar sus cultivos y aumentar la producción de esta variedad. Este hecho representa un impulso para el sector agrícola de la provincia.
El éxito de esta iniciativa es consecuencia de un trabajo conjunto entre la Dirección Regional de Agricultura y la Agencia Agraria Pachitea, que proporcionaron capacitaciones constantes, asistencia técnica y acompañamiento en el proceso de cultivo, asegurando tanto la calidad como la eficiencia del mismo.
El uso de estas semillas libres de plagas no solo garantizará un incremento en la producción, sino que también contribuirá a reducir la dependencia del mercado de semillas de alta calidad, fortaleciendo el desarrollo de la agricultura local. «Estamos en la disposición de apoyar a los productores locales y de contribuir a la preservación de la papa nativa, un cultivo de gran valor cultural y nutricional», declaró el director de Agricultura, Yarushel Valenzuela Segura.
Este esfuerzo contribuye a preservar y valorizar la papa nativa, un recurso fundamental para la biodiversidad y la seguridad alimentaria en del departamento. “Huánuco es el segundo departamento en producir papa, con estas semillas certificadas seremos más competitivos”, expresó el gobernador Antonio Pulgar.