Recién ayer se concretó el convenio tripartito entre la Dirección Regional de Salud, la Universidad Nacional Hermilio Valdizán y la Mancomunidad Municipal del Valle del Pillco, para la producción de ivermectina con el fin de enfrentar al coronavirus, cuyo contagio sigue en aumento en la región Huánuco y el número de fallecidos a causa del mal cada vez es más.
El presidente de la mancomunidad municipal y alcalde de Quisqui, Félix Ascencio Chávez, informó que hasta ayer ya tenían una producción de 5 mil dosis con los insumos que entregaron en conjunto catorce alcaldes para la producción de 45 mil dosis en los laboratorios de la Unheval.
Ascencio Chávez anunció que la entrega del fármaco a los pobladores de cada jurisdicción que participa en esta acción será de acuerdo a los porcentajes aportados a través de los centros de salud de cada zona en coordinación y supervisión de la Dirección Regional de Salud. Además de aportar con los insumos, los alcaldes asumen la remuneración de los químicos farmacéuticos encargados de la producción de la Ivermectina.
La participación inicial es de las municipalidades de Quisqui, Cayrán, San Pedro de Chaulan, Pillco Marca, Margos, Conchamarca, Chinchao, San Pablo de Pillao, Pachitea, Yaraumayo, Ripan, San Rafael, Colpas y Pampamarca. Sin embargo ayer se sumaron otras municipalidades, entre ellos la comuna provincial de Ambo, para el mismo objetivo.
El alcalde de Conchamarca, Roberto Jesús Mendoza, quien formó parte de la comisión de compra de los insumos, coincidió en informar que ya están elaborando la Ivermectina. Además resaltó que están uniéndose más municipalidades porque los contagios siguen aumentando.
El alcalde de Ambo, David Herrera, manifestó que se suma a este esfuerzo para la producción del preciado fármaco con el fin de luchar contra el mal que sigue avanzando. “El contagio continúa porque mucha gente no asume la responsabilidad de cumplir con las responsabilidades sanitarias”, expresó.
FIRMA DE CONVENIO
Sobre la firma del convenio, el burgomaestre de Pillco Marca, Lidgardo Vara, dijo que esperaron pacientemente desde fines de junio para ello. “El objetivo es llegar a toda la región, por eso es importante que se sumen todos los alcaldes porque se tiene que actuar oportunamente”, subrayó el edil.
“Este convenio tripartito es muy importante porque estamos uniendo esfuerzos para salvar la vida de los pobladores, agradecemos a la Unheval y a los alcaldes que se suman esfuerzos para la producción de ivermectina”, manifestó el gobernador regional, Juan Alvarado, quien estuvo presente en la rúbrica del convenio.
Por su lado el director regional de Salud, Fernando Ramos, saludó la actitud de las autoridades locales por la disponibilidad de trabajar con acciones estratégicas, destacando la ejecución de las campañas médicas en el primer nivel de atención que permitirá la identificación de infectados y la dotación del kit de medicamentos, enter ellos la Ivermectina, que permitirá cerrar los cercos epidemiológicos.
A su turno, el rector de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Reynaldo Ostos Miraval, mostró su satisfacción por la alianza multisectorial para la producción del medicamento que permitirá hacer frente a la pandemia.
Cabe mencionar la ivermectina producida en el laboratorio de la Universidad Hermilio Valdizan, estará a cargo de los biólogos de Diresa y serán distribuidos a los establecimientos de salud para la dotación a los pacientes con coronavirus con prescripción médica.