Procuraduría Anticorrupción formuló denuncia sobre compra de maquinarias por la DRTC Huánuco

La Procuraduría Anticorrupción de Huánuco a cargo de la abogada Krupskaia Beraún Aguirre, ha formulado denunció el 9 de abril ante el 4° Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios a cargo del Dr. Iván Carrión, contra los que resulten responsables de la presunta comisión de los delitos colusión agravada y negociación incompatible en el marco de la adquisición de maquinarias por la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC) de Huánuco.

Señala que, el proyecto por la suma de 93’393,796.68 soles, tiene tres componentes; el primero de maquinarias por 81´133,373.96 soles, el segundo componente Capacitación por 51,400 soles y el tercer componente Maestranza por 11´681,240.04 soles, más el control concurrente por 527,782.68 soles.

Hechos irregulares

En el documento de la denuncia se indica que en la etapa de observaciones e integración de bases: Sigma Equipment del Perú S.A.C., observó la obligación de presentar la garantía de fiel cumplimiento, y el comité de selección decidió no exigir la presentación de la carta fianza; en su lugar, optó por la retención del monto total de la garantía, lo que resultaría irregular, al no ser de aplicación el D.L. N° 1553-2023, para la adquisición de vehículo lo que benefició a los potenciales postores.

Asimismo resalta que en la etapa de admisión y calificación de ofertas: de acuerdo a las bases integradas y términos de referencia para la adquisición de los volquetes, que comprende el chasis y tolva, los postores debían acreditar cumplir ciertos requisitos de calificación.

Al respecto, a pesar que el Consorcio Soluciones de Infraestructura, no cumplían con el requisito de calificación como habilitación que se acredita con la autorización de planta para la fabricación, ensamblaje, montaje o modificación de vehículos de transporte terrestre, y que no acreditaban la condición de fabricante o representante autorizado del fabricante en el Perú, el postor fue admitido con una declaración jurada de cumplimiento de las especificaciones técnicas, lo que fue aceptado por el comité de selección, señalando que cumple, por el cual la oferta fue admitido y calificado.

La Procuraduría Anticorrupción señala que, el accionar de los miembros del Comité de Selección trasgredieron la normativa aplicable que es el Reglamento Nacional de Vehículos, modificado por el D.S N° 019-2018 MTC, Anexo II Definiciones,

Asimismo, señala que en la etapa de suscripción del contrato, pese a que no es aplicable en la adquisición de vehículos el numeral 9.1 del artículo 9° del D.L. N° 1553- 2023, los que suscribieron el Contrato N° 053-2023-GRH, no observaron este hecho y decidieron optar por la retención del monto total de la garantía en los pagos a cuenta, por el cual el consorcio resulto beneficiado al no presentar la carta fianza, poniendo en riesgo los intereses de la entidad ante un eventual incumplimiento contractual.

“Posterior a la firma del contrato mediante resolución directoral, se modificó el contrato en lo pertinente a los plazos de entrega, correspondiente al primer y segundo entregable, por lo que suscribió la Adenda N° 01 el 20 de diciembre de 2023. El domicilio legal del Consorcio también se modificó”, dice la denuncia.

Además, para la fundamentación de la denuncia, la Procuraduría Anticorrupción, tomó el Informe de Hito de Control N° 001-2024-OCI/5339-SCC, del 10 de enero de 2024, en el que se indica que con fecha 30 de diciembre de 2023, el personal responsable de la recepción dio conformidad al primer lote de volquetes, a pesar que 9 unidades presentaban un recorrido entre 454 km a 581 Km. “Sin embargo, el informe no fue concluyente, dejando en la incertidumbre si los vehículos, por el recorrido que presentan son nuevos o no lo son, cuando la Contraloría podría pedir al MTC el acceso al Registro Nacional de Homologación Vehicular y determinar objetivamente la condición o estado de cada uno de los vehículos y determinar si cumplen con los requisitos técnicos”, detalla el documento.

Debe precisarse que, la fecha del citado informe estaba a 10 días de cumplirse el plazo de entrega del segundo lote, encontrándose volquetes con un recorrido superior a los 581 km., evidenciándose que no serían nuevas o de primer uso, al no estar justificados con una constancia del fabricante y/o ensamblador.

Asimismo, resalta el Informe de Control Concurrente N° 014-2024-OCI/5339-SCC, del 13 de marzo del 2024, en el que advierte que en la fase de ejecución contractual se detectó la recepción de 3 de 9 camiones volquetes con un kilometraje de recorrido superior a 2,500, lo que podría ocasionar un adelanto en los mantenimientos de las unidades, y la reducción de la garantía de fábrica; y que los 9 camiones volquetes del segundo entregable, no cuentan con las garantías del fabricante que justifican las garantías comerciales, lo cual podría generar el riesgo de no asegurar la operatividad y vida útil del bien.

También que, los ambientes donde están almacenados los insumos para el mantenimiento de los 18 volquetes no cuentan con las condiciones de conservación y seguridad, lo que afectaría  la conservación, integridad y seguridad de los insumos para el mantenimiento de los camiones volquetes; y que los vehículos adquiridos a la fecha se encuentran inoperativos.

Cabe señalar que la compra a través del intermediario de los 18 camiones, en atención al contrato celebrado, generaría un riesgo en cuanto a la garantía, por cuanto, no se tiene claro si dicha garantía se activa con el importador o comprador final, ello guarda consonancia con el cuadro que se adjunta a la presente.

ALGO +

Los delitos que se imputan a los que resulten responsable, son: colusión agravada que tiene una pena de 6 a 15 años de prisión, y negociación incompatible que va de 4 a 6 años.

Advertisement

Leer Anterior

‘Administradora’ del Ministerio Público fue inhabilitada un año por abuso de autoridad

Leer Siguiente

Cuerpo de madre de 5 hijos que estaba desaparecida fue hallado en el silo (letrina) de una casa