Primer hogar refugio temporal en Huánuco albergará a 31 mujeres víctimas de violencia

El hogar de refugio temporal que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y el Gobierno Regional de Huánuco inauguraron el viernes, servirá para albergar a 31 mujeres víctimas de violencia de género o a sus hijos.

El MIMP precisó que de acuerdo al nivel de riesgo son invitadas a permanecer en este espacio seguro durante seis meses y recibirán apoyo psicológico, mientras la justicia resuelva el caso de sus agresores. Durante este periodo recibirán talleres de costura, tejido y otras manualidades que les permita la reinserción social una vez cumplido el plazo.

“Este tipo de centros no deberían existir en ninguna parte del país, pero lamentablemente nuestras mujeres necesitan un refugio para escapar de la violencia que sufren en sus casas y este es un lugar donde ellas podrán recuperarse del maltrato y volver a la vida cotidiana”, expresó el mandatario regional, Juan Alvarado Cornelio.

La viceministra de la mujer María Pía Molero Mesía, quien llegó a Huánuco para inaugurar el hogar, sostuvo que la región enfrenta un problema grave con la violencia de género, lo cual ha motivado al MIMP a trabajar de manera articulada con las autoridades locales para atender a las víctimas

Detalló que este hogar contará con profesionales en psicología, trabajo social, enfermera y/o técnica y personal para el cuidado de mujeres, niños y niñas; así como áreas para talleres y de recreación. Se busca que las víctimas superen el trauma por el que han pasado e inicien un proyecto de vida libre de violencia.

Advertisement

El Ministerio de la Mujer informó, además, que entre enero y setiembre del presente año atendió a un total de 664 personas, entre mujeres y sus hijos. Ellos fueron albergados en los 17 hogares de refugio temporal implementados por dicho sector a escala nacional.

Agregó que el MIMP tiene el compromiso de abrir cinco Hogares de Refugio Temporal este año, y con el local de Huánuco ya son tres loss inaugurados mediante convenio con gobiernos regionales o municipalidades. “Se continuará promoviendo toda iniciativa de concertación para aunar esfuerzos en beneficio de los grupos más vulnerables”, aseveró.

En la región Huánuco se cuenta con 11 Centros Emergencia Mujer (CEM) regulares y tres en comisarías, un Servicio de Atención Urgente (SAU) y dos de Estrategia Rural. A ello se suma el HRT Huánuco para la protección a víctimas de violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar.

Advertisement

Leer Anterior

Ordenan detención preliminar de José Luna Gálvez

Leer Siguiente

Joe Biden gana elecciones presidenciales en Estados Unidos