Luego de asistir a la misa en la Catedral, autoridades, magistrados, personal administrativo e invitados pasaron al auditorio de la Corte Superior de Justicia de Huánuco para la ceremonia de asunción de cargo del nuevo presidente, el magistrado Jaime Jerónimo de la Cruz, quien, en su discurso de apertura del Año Judicial 2023, dijo que era un inmemorable momento que le estaba tocando vivir. Asimismo, agradeció a los integrantes de la Sala Plena por confiar en su persona y designarlo por unanimidad en el cargo de presidente para el periodo 2023 al 2024.
Hizo referencia de la crisis moral e institucional que atraviesa el Estado Peruano y en la que también está estancado por varios años el Poder Judicial. “Tendrá sentido hablar de valores cuasi divinos y necesarios para discernir la justicia o es que la realidad demanda un crudo retrato de la imagen del Poder Judicial de hoy con una valiente crítica y auto crítica”, indicó Jerónimo de la Cruz, al dirigirse a las autoridades entre las que estaba el gobernador regional, Antonio Pulgar, el alcalde provincial, Antonio Jara, coronel de la Policía, José Díaz, entre otros.
Dijo que el sistema de justicia es un conjunto que no está generando la capacidad de respuesta necesaria para atender la creciente conflictividad de una sociedad compleja, insegura y desigual que está evolucionando económica y socialmente, y está siendo cada vez consiente de sus derechos. “Parte importante de la problemática proviene de la cantidad de actores de justicia, en ese contexto el funcionamiento del Poder Judicial es percibido como lento ineficaz y corrupto, la falta de falta de reacción del Poder Judicial ante esta situación es la excusa perfecta que avala los sucesivos intentos de reforma judicial que viene dándose a lo largo de los años, pero sin éxito”.
Ante la deficiente calidad de servicio que es percibido por la ciudadanía y que es el análisis del presidente del Poder Judicial, dijo que es responsabilidad del presidente de la Corte Superior de Justicia Huánuco cambiar esa mirada de la sociedad para que vean en ella una institución que defiende la vigencia del Estado y que restaura los derechos vulnerados con jueces y juezas que imparten justicia sin distinción de clase, origen, étnico, orientación sexual, entre otros.
“En este escenario la autonomía del Poder Judicial como garantes de la vigencia del Estado Constitucional de Derecho es necesario hacerla respetar rechazando principalmente la politización de la justicia y el avance de la corrupción”, indicó al tiempo de asegurar que no van iniciar de cero, porque la ruta ya está planteada en el plan estratégico institucional 2021-2030 y que todas las gestiones futuras deben comprometerse a mantener resultados esperados.
En su discurso, el nuevo presidente de la Corte de Justicia de Huánuco, indicó que su gestión se ejecutará en cinco ejes: fortalecimiento del despacho judicial en los diferentes niveles de la organización judicial; proveer el soporte tecnológico con sistemas digitales, emprender programas sostenidos de capacitación continua, promoción de la meritocracia, celeridad y calidad del servicio de justicia, justicia de paz y acceso a la justicia y reforzar la lucha contra la corrupción.
SALAS. Mediante Resolución Administrativa N° 001-2023-P-CSJHN/PJ, el Presidente de la Corte de Huánuco, Jaime Gerónimo De la Cruz, conformó las salas superiores de la siguiente manera:
Sala Civil: presidente, juez superior (T) César González Aguirre, miembros: jueces superiores (T) Elmer Richard Ninaquispe Chávez y Jorge Luis Carrillo Rodríguez. Sala Laboral: presidente, juez superior (T) Ernesto Diestro y León; miembros, jueces superiores (T) Ana Cecilia Garay Molina y Samuel Santos Espinoza.
La Sala Penal de Apelaciones será presidida por Rocío Angélica Marín Sandoval e integrado por los jueces superiores (P) Eloy Cupe Calcina y Elmer Contreras Campos. En tanto, la Sala Mixta Descentralizada Supraprovincial Permanente de la provincia de Leoncio Prado, lo dirigirá la jueza superior (T) Angélica Aquino Suarez, acompañada de los jueces superiores (P) Sandra Cornelio Soria y Santiago Malpartida Ramos.
Asimismo, en el artículo tercero de dicha resolución indica que el juez superior titular, Alberto Alain Berger Vigueras, ejerce la jefatura de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) de Huánuco.