
La fase de publicación de la declaratoria de la buena pro para la contratación del servicio de supervisión de la obra “Rehabilitación y mejoramiento de la Carretera Emp. Ruta 18A (Puente Rancho) – Panao – Chaglla – Rumichaca”, Tramo I Puente Rancho – Panao, ha sido reprogramada para el 31 de julio, según el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace).
El comité de selección de Provías Nacional, encargado del proceso, explicó que la postergación responde a la abundante y compleja documentación presentada por los postores, lo que requiere mayor tiempo de evaluación.
Como consecuencia, el inicio de la obra se retrasa, en el mejor de los escenarios, hasta finales de agosto o principios de septiembre. Además, en caso los postores no acepten el fallo final, podrían recurrir al Tribunal de Contrataciones del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), lo que supondría una demora adicional.
En paralelo, representantes de sindicatos de construcción civil manifestaron, durante una reunión, su intención de participar en la ejecución de la obra, señalando un «derecho histórico» para ser considerados como mano de obra prioritaria.
Sin embargo, desde Panao y Chaglla se cuestionó esta posición. Se precisó que los sindicatos, incluyendo el Sindicato Regional, no se pronunciaron ni promovieron la programación del proyecto. Destacaron que esta obra ha sido gestionada desde hace más de cinco décadas, y no en los últimos tres meses en que estos gremios comenzaron a exigir participación.