Después de cien días desde que se declaró en emergencia la Carretera Central, finalmente se conoció que Provías Nacional ha concretado la contratación de una empresa encargada de intervenir los 9.98 kilómetros de vía que se encuentran en estado de desastre total. La medida, largamente esperada, representa un paso decisivo en la recuperación de uno de los principales ejes viales del país.
Mediante la Carta N.º 0116-2025-MTC/20.2.1, emitida el 7 de noviembre por Logística de la Dirección Ejecutiva de Provías Nacional, se notificó al Consorcio Santa Rosa —integrado por las empresas CCH Constructora S.A.C. y Condial E.I.R.L.— su selección para ejecutar el “Servicio de recuperación de la transitabilidad en sectores críticos de la Carretera Central: Chicrín – Ambo y Puente Rancho – Km 65+000 (Mirador)”. Esta contratación se enmarca en lo dispuesto por la Resolución Ministerial N.º 515-2025-MTC/01.02, que oficializó la emergencia de la vía.
Una vez cumplidos los requisitos de admisión y calificación, así como la validación de la cuantía establecida por Provías Nacional, procederán a la firma del contrato por un monto de S/ 17’189,585.38. Este presupuesto está destinado a la ejecución de trabajos en los dos tramos mencionados, que en conjunto suman 9.98 kilómetros.
Según lo informado por Provías Nacional, el monto asignado contempla la remoción total del asfaltado existente en los sectores críticos, con excavaciones de hasta 35 centímetros de profundidad, tratamiento de la base y la posterior colocación de una nueva capa asfáltica de 7.5 centímetros de espesor.
En el tramo Chicrín – Ambo, las intervenciones realizarán en los siguientes puntos: 950 metros en el km. 149, 750 metros en el km. 150, la totalidad del tramo entre los kms. 151 y 152, 30 metros en el km. 154, 550 metros en el km. 155, 100 metros en el km. 157, 120 metros en el km. 159, 120 metros en el km. 161, 30 metros en el km. 176, 150 metros en el km. 181, 30 metros en el km. 183, 100 metros en el km. 195, 220 metros en el km. 196, 40 metros en el km. 199, 230 metros en el km. 204 y un tramo adicional de 900 metros cuya ubicación específica no fue detallada.
En el tramo Puente Rancho – Mirador, intervendrán 300 metros en el km. 25, 1000 metros entre los km. 27.3 y 28.3, 100 metros en el km. 41, 850 metros entre los kms. 43.28 y 44.13, 180 metros adicionales en el km. 44, 170 metros en el km. 46, 130 metros en el km. 50, 200 metros en el km. 53, 50 metros en el km. 54, 380 metros en el km. 56 y 1300 metros entre los kms. 58.7 y 60.
El presidente de la Comisión de Gestión y Fiscalización de la Carretera Central, Víctor Zevallos Matos, precisó que la intervención del Consorcio Santa Rosa se limitará exclusivamente a los dos tramos señalados, y que los trabajos deberán comenzar la próxima semana. Recordó que el Consorcio Puma, responsable del mantenimiento general por tres años —desde el desvío de Cerro de Pasco hasta Puente Pumahuasi—, debió haber iniciado sus labores el 10 de noviembre, lo que aún no se ha concretado.







