El gerente de Infraestructura del Gobierno Regional de Huánuco, ingeniero Daniel Mallqui Estacio, anunció que a fines de enero se logró habilitar el tercer Depósito de Materiales Excedentes (DME), ubicado en los alrededores del distrito de Santa María del Valle. Esta medida permitirá reiniciar próximamente la obra de la quebrada Agoragra, en el centro poblado de Llicua.
Mallqui explicó que lo primero será aprobar un adicional de emergencia para eliminar cerca de 10 mil metros cúbicos de material acumulado en la quebrada, producto de la negativa de los comuneros de Llicua Alta de permitir el acceso al anterior DME. Con esta acción se busca reducir el riesgo generado por la acumulación de residuos, proceso que se ejecutará en aproximadamente una semana.
Asimismo, indicó que se planifica el reinicio de la obra, la cual se encuentra próxima a concluir por el nivel de avance alcanzado.
Por otro lado, mediante la Resolución Gerencial N° 045-2026-GRH/GRI, emitida el 28 de enero, se declaró improcedente la solicitud de ampliación de plazo por 109 días calendarios presentada por la empresa ejecutora. Según el documento, la compañía fue notificada el 12 de diciembre de 2025 sobre la aprobación del Adicional de Obra N° 5 y el Deductivo Vinculante N° 3, pero no realizó las anotaciones correspondientes en el Cuaderno de Obra, requisito indispensable para solicitar la ampliación conforme al Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado.
De esta manera, el nuevo plazo para culminar la obra con el Adicional N° 5 pasó del 13 de noviembre de 2025 al 2 de marzo de 2026. Dicho adicional contempla trabajos en el sistema de drenaje, evacuación y descarga pluvial en banquetas, mientras que el Deductivo Vinculante corresponde al sistema de confinamiento celular (geocelda) para la protección contra la erosión de taludes y la estabilización de la plataforma.







