El Tribunal Constitucional (TC) declaró fundada en parte una demanda de amparo presentada por un varón, a quien, por error, lo registraron al nacer como mujer en el distrito de Sillapata en Huánuco.
Por ello, en la demanda (Exp. 02563-2021-PA/TC) el Colegiado ordenó al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) la rectificación de los prenombres de S.Y.H.M. por los de Eidan Kaletb, y el sexo femenino por el de masculino en el Documento Nacional de Identidad y el Acta de Nacimiento de la parte demandante.
Igualmente, se ordenó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria y al Gobierno Regional de Ayacucho, que procedan a cambiar los datos de identidad en sus registros.
El demandante refirió que su nacimiento se produjo en su casa, donde su madre fue asistida por una joven partera, la que, luego de examinarlo raudamente, determinó que se trataba de una niña. Sus padres registraron al recién nacido con el nombre de S. Y. y le asignaron el sexo femenino, tal como se desprende de su acta de nacimiento, y así lo vistieron y trataron durante su niñez y adolescencia.
Sin embargo, durante sus estudios universitarios se realizó un estudio de cariotipo, que determinó su identidad sexual masculina, pero no logró ser atendido debidamente en el centro de salud al que acudió.
Respecto de su sexo biológico masculino, el TC determinó que se encuentra debidamente acreditado por una prueba genética, que ha sido avalada por diversos especialistas en el presente proceso, invitados como amicus curiae. Los estudios médicos concluyeron que el demandante padece Hipospadias, que es un defecto de nacimiento, que puede ser corregido con tratamiento oportuno.
Según el laboratorio de genética del Instituto Nacional del Niño, la profesora Alicia Díaz Kuan, en representación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, la catedrática Natalia López Moratalla, los profesores de la Universidad de Piura, entre otros, concluyeron en que Eidan Kaleb, es un varón genética y biológicamente masculino, porque tiene los cromosomas “XY”, esto es, el cromosoma “Y” específico y exclusivo del sexo masculino, pero que presenta malformaciones congénitas.