Por ausencia de fiscal, reprograman por sexta vez inicio de juicio oral en el caso Megadiesel

Por sexta vez consecutiva en este año, fue pospuesta la audiencia de inicio de juicio oral del caso Megadiesel a cargo del despacho del juez especializado en delitos de corrupción de funcionarios de la Corte Superior de Justicia de Huánuco, Luis Pasquel Paredes. Esta vez, fue por ausencia del fiscal que atiende la investigación, Edwin Coaquira Pacci, cuyos motivos no fueron conocidos.

En este proceso por la presunta comisión del delito de colusión, están involucrados, el ex alcalde de Huánuco, Jesús Giles Alipázaga y sus exfuncionarios municipales: Emilio Ruiz Moncada, Octavio Gonzales Valdiviezo, Jorge Amadeo Loreña Esteban, Benjamin Vladimir Cruz Picón, Huber Jacinto Romero Serrano, Arnaldo Marrero Garcia y Julio Fernando Montero Tolmos; además de los empresarios (esposos) Roxana Zevallos Avila y Naval Aspiros Paredes, propietarios de Megadiesel.

Se conoció que las audiencias para dar inicio al juicio oral fueron programadas y reprogramadas para el 27 de abril, 28 de mayo, 16 de junio, 16 de julio, 7 de setiembre y ayer 20 de octubre; las mismas que no se desarrollaron; algunas por solicitud de los abogados de los procesados, en otras por la fiscalía.

Ayer, en la audiencia asistieron los abogados de todos los acusados, sin embargo, fue suspendida por la inasistencia del fiscal de la causa, ya que solo asistió una representante del magistrado que aparentemente no estaba en las condiciones de llevar adelante la sustentación fiscal. La siguiente fecha programada es para el 10 de noviembre a las 11 de la mañana.

EXHORTACIÓN. El juez Pasquel Paredes, en su intervención, antes de anunciar la suspensión de la audiencia, expresó su malestar. Resaltó que es recurrente el tema de no poder asistir o ingresar a la audiencia (virtual), lo que no puede seguir ocurriendo. “Ya no lo vamos a permitir, para la próxima tomen las providencias del caso”, manifestó

Recordó que las inasistencias por la que no se logra instalar el juicio oral hasta el momento, fue por peticiones a causa de asuntos de salud básicamente y otras por cuestiones del ministerio público. “En la próxima sesión ya se harán efectivo los apercibimientos, seremos más rigurosos en la fiscalización o verificación de los inconvenientes”, mencionó.

CASO. El caso viene del 2011, cuando en la gestión de Giles, contrataron con Megadiesel para reparar una retorexcavadora por 107 mil 862 soles y un tractor por 82 mil 743 soles; con una aparente licitación direccionada. Según la denuncia, habrían generado un proceso de reparación de maquinarias de la Municipalidad de Huánuco para favorecer a la referida empresa.

Advertisement

En el acto judicial, los peritos del Ministerio Público sostuvieron que que la licitación para la reparación de las dos maquinarias se hizo con un simple informe y no con un expediente técnico como debió ser; y que hubo falsedad en la propuesta de reparación porque los accesorios de las maquinarias estaban en buen estado de operatividad a la hora del requerimiento. Además, que el comité de licitación incrementó requerimientos que el área usuaria no los solicitó.

SENTENCIA. En mayo del 2018 el caso fue sentenciado en primera instancia por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria que atendía la juez Mitzy Mazzini Ojeda, sin embargo, en segunda instancia fue declarado nulo, por lo que ordenaron un nuevo juicio.

En dicho fallo de primera instancia, Giles y sus ex funcionarios, fueron condenado a cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida sujetas a reglas de conducta durante tres años; además a tres años de inhabilitación para ejercer cargo público y al pago solidario de 50 mil soles como reparación civil a favor de la Municipalidad de Huánuco.

Giles en su defensa dijo que durante el juicio oral no habían podido comprobar que han cometido colusión; sin embargo, la sentencia señala que existe la certeza de la autoría y responsabilidad en los hechos.

NUEVO JUICIO. En mayo del 2019, los entonces magistrados de la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Huánuco, Yofré Castillo, Rocío Marín y Angélica Aquino, declararon nula la sentencia de primera instancia contra Giles Alipázaga y los otros implicados, argumentado falta de motivación, y ordenaron un nuevo juicio.

El entonces abogado Ramiro Surichaqui, refirió que la jueza Mitzhy Mazzinni, al momento de sentenciar no tuvo en cuenta los alegatos finales y la autodefensa de cada uno de los procesados. El proceso del nuevo juicio recayó en manos del juez Pasquel Paredes.

ALGO MAS

Sin embargo, la primera programación fue en octubre del 2019 por la inasistencia de tres exfuncionarios implicados, esa vez la audiencia fue reprogramada para el 16 de marzo del 2020 que tampoco fue desarrollada.

Advertisement

Leer Anterior

Consejero regional solicita investigar obra del puente Esteban Pavletich

Leer Siguiente

Realizan campaña de orden y limpieza en el distrito de Amarilis