
El fiscal William Martínez Mucha de la Tercera Fiscalía Penal Corporativa de Huánuco junto a los suboficiales de la Policía, Alcides Esteban Tanta y Emanuel Rojas Nieves de la Oficina de Criminalística fueron retenidos por pobladores de Choquecancha, poblado de Sirabamba en el distrito de Santa María del Valle.
Según el reporte policial, la retención del representante del Ministerio Público y los agentes del orden ocurrió cuando regresaban de la diligencia entorno a una investigación por la presunta comisión del delito contra la libertad sexual en la modalidad de violación sexual y secuestro agravado contra Cipriano Pillco Custodio.
La diligencia fue realizada en su casa, donde personal especializado buscó evidencias entorno al caso denunciado el 21 de abril. Todo trascurrió con normalidad, hasta que los moradores de Choquecancha enterados de la presencia de las autoridades empezaron a juntarse para exigir imparcialidad en la investigación.
Para hacer sentir su reclamo los pobladores no permitieron el regreso de los policías y fiscal, por lo que el conductor que estaba en otra zona reportó el caso a sus superiores, hecho que alarmó al comando policial que dispuso el envío de un contingente para rescatar a las personas retenidas. Agentes de la Unidad de Servicios de Especiales (USE) dirigidos por un oficial llegaron al poblado de Choquecancha, pero las tres personas ya no estaban retenidas.
Sobre lo ocurrido, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Huánuco, Jhon Martel Trujillo, dijo a Tu diario que pedirá un informe al fiscal para conocer que pasó para pronunciarse sobre lo ocurrido. Informó que el fiscal llegó al poblado de Sirabamba a bordo de una camioneta asignada al Ministerio Público, pero no sufrió daños al igual que sus ocupantes.
ALGO +
Hoy el Ministerio Público cumple 44 años de creación. Asimismo, es el Día del Fiscal y en el Distrito Fiscal de Huánuco trabajan 252 fiscales entre superiores, provinciales y adjuntos.