Policía aún no responde oficio para desalojar a invasores de La Pedroza

Ayer cumplió un mes que el juez Iván Aguirre del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de Huánuco envió el oficio n° 1063 al jefe de la Región Policial Huánuco, Gral. Mauricio Quiroga Camacho, solicitando realizar acciones concretas de ‘inteligencia policial actualizada’ con la finalidad de realizar el desalojo preventivo y ministración provisional del predio dispuesto en el expediente número 577-2018-37.

Según el documento al que Tu diario tuvo acceso, la finalidad era para que recaben datos concretos respecto a la necesidad de contar con el número de personal policial adecuado y logística, teniendo en cuenta el aspecto social del ámbito de circunscripción territorial del predio denominado Jatun Rumi Pedraza, ubicado en el centro poblado la Esperanza, distrito de Amarilis.

Asimismo, explica que el objetivo es llevar acabo de manera reservada y planificada la ejecución eficaz del desalojo preventivo y ministración provisional del indicado predio dentro de la investigación seguida contra Andrés Quispe Tafur y otro por el delito de usurpación agravada en agravio de la Comunidad Campesina Yurajhuanca.

El magistrado también hace conocer respecto al área que debe ser desalojada que es un total de 72 hectáreas y 5.600 metros cuadrados de cuya área fue usurpado el 43% o su equivalente a 31 hectáreas, ello ante requerimiento de la Primera Fiscalía Penal Corporativa de Huánuco a cargo del doctor César Fernando Palli Calla. El juez también solicita realizar el desalojo por partes conforme al informe de propuesta tecina de desalojo del predio Jatun Rumi Pedraza.

El oficio que lleva la firma y sello del juez está acompañado de la resolución confirmada en segunda instancia. Al respecto fuentes del Poder Judicial indicaron sobre el caso de la Pedroza no hay nada más que hacer, sólo ejecutar el desalojo y ello solo depende de la fiscalía, la policía y los agraviados.

 

YURAJHUANCA. Mientras el juez espera la respuesta de la Región Policial Huánuco, donde debe indicar de cuantos policías y maquinarias necesitan para ejecutar el desalojo, ayer, integrantes de la comunidad campesina de Yurajhuanca realizaron una protesta por las principales calles de la ciudad exigiendo tener posesión de los terrenos que adquirieron como cooperativa en 1978.

Con carteles en mano, los comuneros pidieron a los invasores salir de sus predios para que puedan vivir en los predios que sus padres compraron y el cual está inscrito en la Registros Público. Informaron que de las más de 500 personas que invadieron sus predios, solo 28 son comuneros autorizados.

Un día antes, el martes, los ocupantes de los predios con orden de desalojo salieron a protestar pidiendo no ser expulsados.

 

SENTENCIA. Por la invasión de las 72 hectáreas de terreno, más de 20 personas, entre las que están los cabecillas de las bandas criminales ‘Los Terribles de Huánuco’, liderados por Víctor Hugo Isminio Labajos “Loca Yessi”, Rafael Pujay Pineda “Lentes” y otros fueron sentenciados a penas efectivas y los jueces del Juzgado Penal Colegiado ordenaron la restitución del predio invadido a la comunidad campesina de Yurajhuanca.

Leer Anterior

Confirman prisión preventiva para profesor investigado por violación

Leer Siguiente

Centro poblado de Marabamba celebra su noveno aniversario sin servicios básicos