
Para salvaguardar la vida de la población ubicada en zonas de muy alto riesgo por deslizamiento, en el caserío Nuevas Flores, distrito de Jacas Grande, provincia de Huamalíes, el Gobierno Regional Huánuco coordina con las autoridades locales una posible reubicación a un área segura.
Así lo dio a conocer el Ing. Alonso Romero Bobadilla, titular de Gestión de Riesgos de Desastres, tras la inspección en campo, donde evaluaron el estado situacional para determinar el nivel de riesgo y los elementos expuestos ante movimientos en masa desde una zona alta, que causaría graves daños a la vida y salud de varias familias.
Señaló que se convocará a los sectores de vivienda, salud, energía y minas, educación, agricultura y transportes, para estimar un posible proceso de reasentamiento, que incluya el funcionamiento de los servicios básicos, donde las personas realicen sus actividades con normalidad.
Acompañado de su equipo técnico, Romero recorrió todo el sector, donde evidenciaron que, debido al volumen de tierra y rocas representa un peligro inminente en esta temporada de lluvias. En su visita, también supervisaron el terreno que serviría de acogida a las familias, a fin de evaluar las condiciones necesarias.
El antecedente más cercano de un deslizamiento de tierra en el mismo lugar, es lo que ocurrió el 29 de agosto del 2020. En esa oportunidad, registraron cinco familias afectadas.
El terreno ubicado en la parte alta del caserío presenta fisuras o grietas que advierte un posible deslizamiento. Identificaron grietas con una profundidad de dos metros y un ancho de abertura de 50 a 70 centímetros.
De acuerdo al informe preliminar, dicha zona representa un riesgo alto para las familias acentuadas en ese sector, por lo que se hace necesario la evacuación.