Pobladores de Huamalíes no quieren más dialogo con la minera Antamina

Tras cumplir un paro de 48 horas esperan resultados sobre los compromisos pendientes

Ana Huanca, presidenta del Comité de Lucha del Frente de Defensa de Llata en la provincia de Huamalíes, sostuvo que después del paro que desarrollaron los días 30 y 31 de octubre, el pueblo ya no quiere el diálogo, lo que ellos esperan son resultados como la entrega del expediente técnico del asfaltado de la carretera Tingo Chico – Llata – Antamina.

Cabe precisar que la población de Huamalíes realizó un paro preventivo de 48 horas, para exigir a la Presidencia del Consejo de Ministros y la empresa minera Antamina, que cumplan con los compromisos pendientes que tienen. Entre sus exigencias están, la construcción de la carretera asfaltada Antamina, Llata, Tingo Chico; construcción de la carretera HU 101 y HU 102 margen izquierda y margen derecha; construcción de 33 infraestructuras educativas que se encuentran colapsadas y por colapsar; construcción del canal de riego Yanacocha – Sagracocha, entre otros.

Según Ana Huanca, el día 31 tuvieron una invitación de parte de la PCM, a fin de abrir una mesa de diálogo para el día 4 del presente, pero indico que el pueblo ya no quiere más dialogo.

Asimismo, dijo que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones les informó de la licitación del asfaltado del margen izquierda y derecha de la provincia (Tingo Chico – Quivilla – Nuevas Flores – Cochapata – Túnel Taytamayo; Llata – Poque – Progreso – Huamanin – Emp. Ruta AN 111), pero no les dieron una fecha exacta sino les dijeron que tienen previsto ejecutarlo el primero o segundo trimestre.

Es así que les dieron una tregua hasta el 17 del presente mes para que puedan tener los resultados y las fechas de entrega. Pidieron además que para esa fecha esté presente el presidente del Consejo de Ministros y el presidente Pedro Castillo si es posible, para que de una vez puedan llegar a un acuerdo, de lo contrario irán a una huelga indefinida.

«Le hemos dado una tregua, yo creo que es un tiempo prudencial para que concluyan con los trámites y peticiones correspondientes que les estamos pidiendo», señalo la dirigente.

Finalmente dijo que para llegar de Llata a Antamina se pasa por varios puentes, pero no son de fierro sino hecho con dos maderas que están a punto de colapsar; que pese a que es una carretera administrativa por Provias Nacional no tiene mantenimiento. “Cada año que pasa, el presupuesto del mantenimiento no llega, si el mantenimiento estaría al día estaríamos tranquilos ya que es la única vía por dónde salimos a Lima”, agregó Huanca.

Leer Anterior

Encuentran desmantelado automóvil asignado a la Prefectura de Huánuco

Leer Siguiente

Huánuco y otras diez regiones se unen para conservar bosques