Con el respaldo de la Dirección regional de Agricultura, pobladores del distrito de Chacabamba en la provincia de Yarowilca trabajan fuertemente en impulsar la crianza intensiva de animales menores, lo cual ha convertido a la zona en el distrito líder en la crianza de cuyes.
Actualmente muchas familias se dedican a la crianza de este animal, de medianas a grandes granjas tecnificadas; donde el cuy es la estrella de esta cadena productiva. En esta etapa del proyecto, la Agencia Agraria de Yarowilca, brinda asesoramiento técnico, tanto en la crianza, reproducción, sanidad; como en la alimentación y cultivo de pastos de dichos animales.
La directora de la agencia agraria de la provincia de Yarowilca, María Estrada Juipa, señaló que los médicos veterinarios vienen recorriendo los distritos con la finalidad de mejorar la productividad y articular su venta en los mercados “Productos de Mi Tierra”, que promueve el Gobierno Regional de Huánuco todos los sábados.
Rosalía Gerbacio Salazar, quien se dedica desde hace 15 años a la crianza de cuyes en Chacabamba, pide a los huanuqueños y a los peruanos “incluir en sus comidas esta variedad de carne, por ser una de las más nutritivas”.
Las bondades del cuy se extienden más allá de los sabrosos potajes que la cocina regional ha creado con este ingrediente. “La carne de cuy –asegura Rosalía– ayuda al sistema inmunológico en tiempos de pandemia”.
A su turno, los criadores de las granjas “Esteban” y “Soto” agradecen al gobierno regional por brindarles conocimientos tecnificados y por la ayuda para mejorar su producción y colocar sus animales en los mercados del ámbito regional. En tiempos de pandemia y necesidad de reactivación, todo aporte es bien entregado y mejor recibido.